Archivo

Los institutos locales se resisten al Sistema Federal Electoral

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 25 octubre 2013 5:19

[Al menos 25 instancias estatales han manifestado su rechazo a la creación de un Sistema Nacional Electoral, ya que violaría el federalismo / Cuartoscuro]


 
Redacción
 

Al menos 25 institutos electorales estatales han manifestado su rechazo a la creación de un Sistema Nacional Electoral, pues argumentan que la desaparición de sus estructuras implicaría una violación al federalismo y no tendría ningún ahorro y si un incremento significativo de burocracia.
 

Ante diputados y senadores presentaron un documento en el que se pronuncian por mayores incentivos y autonomía para mejorar su desempeño.
 

La Asociación de Consejeros Presidentes de Institutos y Consejos Electorales Estatales (ACPICEE) señala que no hay estudios previos, ni sustentados de que se produzca un ahorro, ni se han indicado claramente cuáles son las funciones que se duplican.
 

Para ejemplificar lo anterior mencionaron que el presupuesto para gastos operativos del IFE este 2013, fue de 7 mil millones 303 mil 782, 923 pesos, sin incluir financiamiento a partidos políticos ni la organización de procesos electorales.
 

En tanto que el presupuesto acumulado de los 32 organismos electorales locales fue de 4 mil 587 millones 114 mil 73 pesos; tampoco incluye el financiamiento a partidos pero si se organizaron 14 procesos electorales locales.
 

“Esto significa que este año, en cuanto al gasto operativo, por cada peso que gastó el IFE, los 32 organismos gastan juntos 63 centavos”.
 

En lo que respecta al número de cargos a elegir, los institutos y consejeros de entidades federativas organizan más comicios con menos recursos.
 

El IFE tiene la responsabilidad de organizar comicios para elegir 629 cargos y las autoridades locales preparan la elección de 3 mil 631 cargos.
 

En comparación por cada 18 cargos cuya elección realiza el IFE, las 32 entidades organizan 100 elecciones (5.7 veces más) lo que supone un mayor despliegue operativo de los órganos locales, pero con menos dinero.
 

Otros datos que expone el ACPICEE es que en 27 entidades existe algún mecanismo de participación directa, mientras que sólo 5 carecen de ellos o se una ley de Participación Ciudadana y son Campeche, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
 

Respecto a la intromisión de los gobernadores, se segura que la actuación de los institutos locales siempre es confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que sólo ha revocado el 16 % de las decisiones de institutos y tribunales locales.
 

El documento propone como solución que se doté de mayores atribuciones a las autoridades locales para el fortalecimiento de los órganos electorales.
 

Que la elección de consejeros se haga a través de una convocatoria abierta a la sociedad civil, que los perfiles sean más estrictos y con mayor experiencia en el ramo, que se supriman las desigualdades, se amplíe el cargo a 9 años, y que el cargo de consejero si iguale la culminación de una carrera en el servicio público federal.