Archivo

Los cinco retos que tiene Janet Yellen

10 febrero 2014 4:26 Última actualización 10 octubre 2013 5:43

[Janet Yellen debe ser ratificada por el Senado para presidir la Fed / Reuters] 


 
Redacción
 
La recién nominada para ocupar la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a quien el presidente Barack Obama elogió como una campeona para las familias estadounidenses, tiene una carrera cuesta arriba.
 
Janet Yellen, quien debe ser ratificada por el Senado, presidirá la Fed a partir de febrero de 2014 y tendrá el reto de quitarle los "alfileres" monetarios que sostienen a la economía estadounidense sin que se debilite y mantenga un crecimiento sostenido.

De acuerdo con analistas, el principal reto es determinar el tiempo propicio para comenzar a reducir el estímulo cuantitativo en Estados Unidos, conocido como QE3.
  
Además, la Fed debe crear un plan de comunicación altamente eficiente en el seno de la institución y con los agentes económicos internacionales para evitar una mala interpretación de las intenciones del principal banco central del mundo, que puedan reducir el crecimiento económico.
  
Y es que desde que comenzó la actual crisis financiera internacional, la incertidumbre y el miedo de los agentes económicos, ante la falta de claridad de las autoridades financieras mundiales, han provocado retrasos de los planes de inversión en todo el mundo.
  
Yellen deberá crear estrategias para que la balanza no se descompense; es decir, que la decisión de quitar los estímulos cuantitativos y los de tasas de interés, se balanceen con una economía más sólida.
 
También deberá dar prioridad al segundo mandato de la Fed, que es lograr empleo total, algo en lo que la economista experta en el tema de desempleo seguramente ya tiene la vista puesta.
  
Y uno más de los retos será evitar que los trastornos políticos en Washington socaven la confianza de las empresas y del consumidor.
 
[Lee también: La trayectoria de Janet Yellen]
 
Kim Fraser, analista de BBVA Research US, advirtió que de cara al futuro hay una mayor incertidumbre en los mercados financieros con respecto a la trayectoria esperada del QE3, así como el éxito de la Fed en la salida y la normalización de política monetaria.
 
"Las preguntas sobre cuándo y cómo el QE3 debiera ser reducido no han obtenido respuestas", indicó Fraser.
 
Arturo Cuanalo, analista económico de Ve por Más, prevé que el abandonó del QE3 comenzará "muy gradualmente" una vez que Yellen esté al frente de la Fed en febrero del próximo año.
 
"Sí la Fed opta por desacelerar el ritmo al que sigue induciendo el estímulo monetario es porque ve señales de recuperación económica que se consolida. Si bien, en el corto plazo este anuncio puede traer volatilidad, en el mediano plazo serían buenas noticias de que las perspectivas en Estados Unidos", sostuvo Joel Virgen de Banamex.
 
Fuente: BlackRock, BBVA Research US, Ve por Más, Banamex.