Archivo

Los banqueros con los sueldos más 'obscenos'

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 30 mayo 2013 16:6

[Lloyd Blankein. Foto: Bloomberg]  Blankein de Goldman Sachs encabeza la lista, con ingresos anuales de 26 mdd. 


 
Bloomberg
 
Los banqueros de Goldman Sachs tuvieron un 2012 difícil: la firma recortó 900 empleos, promovió a la menor cantidad de ejecutivos y redujo la parte de ingresos asignada a pagos a 38% (era de 42% un año antes).
 
Pero para el máximo ejecutivo de la empresa fue un año glorioso. Lloyd Blankfein, de 58 años, cobró 26 millones de dólares (mdd) por el trabajo de un año. Con ello, se convirtió en el ejecutivo mejor pagado de Estados Unidos del ranking Bloomberg Markets.
 
"Él estuvo en el timón del banco durante la crisis; no creo que su sueldo sólo compense lo que hizo un año. A él se le está pagando por traer a Goldman en la espalda. Y Goldman está de vuelta", dice Anton Schutz, president de Rochester, firma que gestiona las acciones de Goldman Sachs.
 
En febrero del 2012, Blankfein dijo a Bloomberg TV que no estaba satisfecho con el rendimiento del banco, por lo que aseguró que él y sus gerentes todavía tenían mucho trabajo que hacer.
 
Cuando le preguntaron si planeaba dejar Goldman después de casi 7 años al frente de la empresa, Blankfein fue enfático: "¿Creen que podría renunciar a todo esto? ¡Por supuesto que no!"
 
No es el único
 
En conjunto, los 20 CEOs mejor pagados del mundo financiero de Estados Unidos subió un promedio de 7.7% en 2012 respecto del año previo, según datos de Bloomberg. La suma se basa en salarios, acciones, bonificaciones e incentivos a largo plazo.
 
Éstos son los otros afortunados:
2. John Stumpf, que llevó a Wells Fargo a una ganancia récord de 18,900 mdd, se ubicó en el segundo lugar del ranking con un ingreso anual de 19.3 mdd.
3. Richard Fairbank, CEO de McLean, tiene 62 años y ganó 17,5 mdd
4. Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase & Co. recibió 15.2 mdd. Una cifra exagerada si se considera que en el 2008 recibió 1 mdd
5. Michael Corbat, CEO de Citigroup, con 11.5 mdd
 
“Todos ellos reciben pagos exagerados. Las juntas de los bancos todavía no tienen un buen manejo de cómo deberían compensar a sus ejecutivos”, dice Eleanor Bloxham, de Value Alliance, firma de asesoramiento para juntas directivas.
 
Bloxham dice que los directores se basan mucho en los desempeños de las acciones, pero en lugar de eso, explica, deberían analizar cómo los máximos responsables ejecutivos manejan el riesgo, incluidos los diferenciales de capital que miden la solidez financiera.
 
Sobre el ranking de Bloomberg
 
Bloomberg Markets comparó el pago y el desempeño de cada uno de los 20 CEOs para determinar cuál era el que recibía el pago más exagerado y quién era el que menos cobraba.
 
Primero catalogó a los 20 bancos en cada una de 3 mediciones diferentes para evaluar sus resultados y dimensiones al final de cada año fiscal de las empresas para 2012: el desempeño total de las acciones, el retorno por acciones comunes y los activos, comprendidos efectivo e inversiones.
 
Se incluyeron activos, una medida clave del tamaño de una empresa, a los efectos de reflejar el desafío adicional para las transnacionales gigantes de lograr resultados positivos, comparado con el mismo objetivo en bancos más pequeños que operan principalmente en los Estados Unidos o Canadá.
 
Para conocr detalles completos, puede visitar este link.