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Los autos que los mexicanos ya no manejarán… nuevos

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 03 julio 2013 5:15

[Bloomberg]


 
 
Sandra Hernández
 
Ahora que Nissan anunció que relanzará uno de sus modelos clásicos de mediados del siglo pasado, el Datsun, recuerda algunos otros vehículos que marcaron a generaciones de mexicanos y que ya no pueden encontrarse nuevos, aunque aún circulen algunos ejemplares 'clásicos' por las calles del País.
 
Nissan decidió revivir al Datsun, pero sólo será destinado a los mercados de India, Indonesa, Rusia y, posteriormente, Brasil.
 
Así que, aunque no volverá a rodar por las calles mexicanas, la huella que éste y otros vehículos dejaron es innegable. ¿Los recuerdas?
 
Datsun fue el primer nombre de la empresa que después sería conocida como Nissan.
 

En 1966, se produjo el primer automóvil mexicano, el Datsun Sedán Bluebird, en la planta de Cuernavaca, parte de una larga línea de vehículos de 4 cilindros que fueron un éxito entre los jóvenes.
 
 

[Datsun 1982 Bluebird/Wikicommons]
 
Parte integral del paisaje capitalino durante décadas, el 'vocho' fue también el auto preferido por miles de jóvenes para sus aventuras. Los inicios del 'auto del pueblo' se remontan a la Segunda Guerra Mundial, pero su popularidad explotó en los 50. En julio de 2003, tras casi 4 décadas de producción ininterrumpida, el último sedán salió de la línea de producción de la planta de VW en México. En total, desde 1946, se produjeron 21 millones 529,464 unidades. ¿A cuántos te subiste?
 
 
 
 

[Volkswagen Sedan 1976/Alfacevedoa/Wikimedia Commons]
 
 
 
Setentera de corazón, la Brasilia fue pensada como una versión más espaciosa que el 'vocho', aunque prometiendo la misma resistencia. Pero su perfil bajo provocó que muchas unidades imitarán al 'troncomóvil' de Los Picapiedra por los agujeros que les aparecieron en el piso debido a la corrosión.
 
 

[Volkswagen Brasilia 1973/Reginaldodecampinas.com/Wikimedia Commons]
 
 
 

El Renault 5, mejor conocido como 'zapatito', era pequeño, pero lo suficientemente espacioso como para transportar a unos cuantos adolescentes con ánimos de divertirte.
 

[Renault 5/Flickr/Wikimedia Commons]
 
 

Y ya más cercanos a la época actual, nada como el Chevy, que llegó al mercado mexicano en 1994 para buscar la corona del emblemático 'vocho' y no hay que negar que dio una buena pelea. Dejó de producirse en 2012.
 
[Bull-Doser / Wikimedia Commons]