Archivo

Los 60,000 niños jornaleros que laboran en la zafra

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 30 abril 2013 11:7

[Fotos de Cuartoscuro]  FOTOGALERÍA. Las actividades de estos infantes abarcan desde la zafra, hasta el abastecimiento de alimentos a los cortadores. 


 
Redacción
 
 
Alrededor de 60,000 niños trabajan como jornaleros en los cultivos de caña de Morelos, provenientes de entidades como Guerrero y el Estado de México; estos menores apoyan a sus padres durante las largas jornadas del corte de la vara dulce.
 

 
Las actividades de estos infantes abarcan desde la zafra, hasta el abastecimiento de alimentos a los cortadores, que comprende la transportación y entrega de la comida que envían desde los albergues las mujeres a sus esposos e hijos.
 

 
De acuerdo con el INEGI, en México residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años. De éstos, más de 18 millones "se encuentra en una situación de pobreza multimensional" al no tener garantizado al menos uno de sus derechos como son prestaciones sociales, educación, servicios de salud o vivienda digna.
 

 
En un reporte dado a conocer con motivo del Día del Niño, este instituto señala que en el país hay 1.2 millones de niños de 5 a 14 años que realizan una actividad económica; ello implica una tasa de ocupación de 5.6%.
 

 
"Una proporción significativa de los niños que trabajan no asiste a la escuela (14.6%) y los que asisten (85.4%) combina trabajo y estudio, lo que puede traducirse en un bajo rendimiento escolar", agrega el INEGI en su informe.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.