Archivo

Lo que no sabías de los Juegos Olímpicos

13 febrero 2014 5:1 Última actualización 16 noviembre 2012 0:0
 Lo que no sabías de los Juegos Olímpicos

 
Ganar una la medalla de cualquier metal sugiere el máximo logro para un atleta, sin embargo los Juegos Olímpicos van más allá de obtener una presea, en ellos hay más historia.

Víctor Lomelí

La lucha por la cima del medallero de Londres enfrenta a dos potencias deportivas: China y Estados Unidos; sin embargo, pase lo que pase en la edición XXX de la justa veraniega, el país de las barras y las estrellas no dejará de ocupar el primer sitio de los países con más preseas de oro ganadas en la historia de los JO.

En cualquier caso, la medalla de cualquier metal sugiere el máximo logro para un atleta, sin embargo los Juegos Olímpicos tienen un mayor signicado que una simpel medalla, en ellos hay más historia. Por ello, te invitamos a dar un vistazo por las grandes glorias y datos curiosos que los han enriquecido.

1896. ATENAS, GRECIA

En estos primero juegos participaron 241 atletas (hombres) en competencia. La más baja participación en una justa veraniega.La inclusión de las mujeres era considerada como “impráctica, inentendible e incorrecta”.11 oros para Estados Unidos; una más que el país anfitrión y 5 más que la delegación alemana.Atletismo, ciclismo, gimnasia y g. artística, tiro, natación, tenis, lucha grecorromana y halterofilia, fueron los únicos deportes admitidos.


Anécdota: El ganador de la prueba de natación de 1,200m, el húngaro Alfréd Hajos, confesó que se llevó la prueba más por sobrevivir que por el deseo de ganar. Los competidores eran transportados en barco. Una vez alcanzada la distancia requerida tenían que regresar a la orilla.


1900. PARÍS, FRANCIA

Mujeres participan por vez primera en la historia de los JO. 22 competidoras en disciplinas como tenis y golf.Fútbol, remo, vela y deportes ecuestres debutan como disciplinas olímpicas.Francia tiene primer lugar del medallero con 26 oros. EU y Gran Bretaña quedan atrás con 19 y 15, respectivamente.La tenista británica Charlotte Cooper es la primera en ganar un título como campeona olímpica.


Anécdota: Al ver que su timonel excedía el peso reglamentario, los remeros holandeses Francois Brandt y Roelof Klein, optaron por subir a su bote a un niño francés. El niño desapareció una vez ganada la medalla. La identidad del medallista más joven en la historia de los JO se desconoce, pero se calcula que tenía entre 7 y 12 años.


1904. SAN LUIS, ESTADOS UNIDOS

Olimpiada con menor participación femenina (6) y de naciones (12) debido al alto costo que significaba transportarse en barco a continente americano.EU gana 78 de 96 medallas de oro entregadas. Alemania, Cuba y Canadá quedan en segundo lugar con 4 medallas cada una.Lucha libre es integrada al calendario olímpico.Se integran las medallas de oro, plata y bronce de manera oficial.


Anécdota: A pesar de su pata de palo, el gimnasta norteamericano George Eyser, gana 6 medallas. El estadounidense Fred Lorz, es descalificado tras descubrir que se trasladó en coche durante gran parte de la maratón. Se le considera el primer tramposo en la historia.
  

 
1908. LONDRES, GRAN BRETAÑA

Se instaura el desfile de atletas en una ceremonia de apertura. Cada nación con su bandera.El número de participantes ronda los 2,000. Las mujeres apenas sumaron 36.Gran Bretaña se ubica en primer lugar del medallero al ganar 56 oros por 23 de Estados Unidos.Por vez primera las competencias acuáticas tuvieron lugar en un inmueble y no en el mar.


Anécdota: Durante el primer domingo de los JO, el obispo de Pensilvania, Ethelbert Talbot, dio un sermón religioso en la Catedral de San Pablo donde acuñó la frase: “Lo importante no es ganar, si no competir". El atleta norteamericano Ray Ewry, es el único deportista en la historia olímpica en conseguir 8 medallas de oro en eventos individuales.


1912. ESTOCOLMO, SUECIA

Por primera vez participan atletas de los cinco continentes.Se integran el pentatlón moderno y la natación para las mujeres. Regresa el ciclismo de ruta y se prohíbe el box.Uso del primer sistema de altavoz, el foto-finish y el cronometraje electrónico (no oficial).EU supera por una medalla dorada al anfitrión (24).


Anécdota: El norteamericano Jim Thorpe, gana el pentatlón y el decatlón por amplio margen; sin embargo fue descalificado por aceptar dinero para jugar beisbol después de los JO. En 1982, el Comité Olímpico Internacional decide legitimar su triunfo y regresa la medalla a su hija.


1920. AMBERES, BÉLGICA

La bandera olímpica aparece por vez primera con los cinco aros que la caracteriza.
EU domina el medallero al conquistar 41 preseas de oro por 19 de Suecia y 15 de Gran Bretaña.
Reaparece la halterofilia y se introducen las categorías por peso.
El italiano Nedo Nadi gana 5 medallas de oro en 6 eventos de esgrima.

Anécdota: La sede olímpica se vio amenazada por los estragos de la Primera Guerra Mundial. Bélgica recibe apoyo económico para la VII edición de los JO, tras suspenderse la justa de 1916. Las delegaciones de Alemania, Austria, Turquía, Hungría y Bulgaria no fueron invitadas por su actuación bélica.
  
 
 1924. PARÍS, FRANCIA
 La competencia se reduce a menos de un mes.Por vez primera desfilan la bandera olímpica y las de los países sede (actual y próxima).Más de 130 mujeres participan en los JO. Se abre la participación femenina en esgrima.Inicia la transmisión de algunos eventos en vivo gracias a la radio.EU domina el medallero con 45 de oro por 14 de Finlandia. El anfitrión queda en tercero con 13.


Anécdota:
*El nadador americano Johnny Weissmuller –quien ganó 4 medallas de oro en 1924 y 1928—fue reclutado por Hollywood para interpretar al mítico Tarzán, en 12 películas. Además, los Juegos de París fueron inmortalizados en la película "Carros de Fuego", de Hugh Hudson.


1928. AMSTERDAM, HOLANDA

Por vez primera se enciende la llama olímpica.Últimos juegos donde la entrega de medallas tiene lugar al final de los JO.Grecia encabeza el desfile de delegaciones olímpicas.Se abren las competencias de Atletismo a las mujeres.

Anécdota: La norteamericana Elizabeth Robinson gana por vez primera los 100m planos; Francia conquista el maratón con Boughera El Ouafi, originario de Arelia, y Japón gana sus primeras medallas de oro en salto triple y en natación con los 200m torso.


1932. LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS

Primera justa veraniega con 16 días de duración. Se edifica la Villa Olímpica.Se registra la participación más baja de atletas desde 1904.EU encabeza medallero con 41 preseas doradas, seguido de Italia (12) y Francia (10).La entrega de medallas incorpora los podios y el izamiento de banderas.

Anécdota: A sus 14 años, el nadador japonés, Kusuo Kitamura, gana los 1,500m en estilo libre. Se convierte en el campeón más joven en la historia de los Juegos Olímpicos. El tamaño y lujo de las instalaciones parecían ajenos a la Gran Depresión. Se construyó un estadio inspirado con 105 mil espectadores (Los Angeles Memorial Coliseum), un estadio ecuestre y un velódromo con 85 mil asientos.

1936. BERLÍN, ALEMANIA

Aparece la antorcha olímpica.El número de participantes ronda los 4,000.Primeros JO transmitidos en 25 pantallas instaladas en varios puntos de interés.Alemania encabeza medallero con 33 preseas de oro por 24 de Estados Unidos.

Anécdota:El afroamericano Jesse-Owens consigue 4 medallas de oro ante los ojos de Adolfo Hitler y acabando con la presunta supremacía de la raza aria. La americana Marjorie Gestring y el francés, Noël Vandernotte, con 13 y 12 años, respectivamente, se convierten en los campeones más jóvenes de los JO. Ella gana oro en el trampolín de 3m, y el francés conquista dos medallas de bronce en dos eventos de remo.


1948. LONDRES, GRAN BRETAÑA

Regresan tras 12 años de ausencia a causa de la Segunda Guerra Mundial. Alemania y Japón no son invitados, mientras que Rusia se abstiene de participar.Primeros en ser televisados a nivel local gracias a la BBC.Se introducen los “bloques de arranque” en las carreras de 100m y 400m planos. Se instaura el “final de fotografía” para los 100m.
El checo, Emil Zátopek, gana el oro en los 10,000m y plata en los 5,000; y la holandesa, Fanny Blankers-Koen, gana cuatro medallas de oro en atletismo.

Anécdota: Los Juegos se llevan a cabo gracias a la ayuda (financiera y en especie) de la comunidad internacional incluyendo dos “arenas” para lucha grecorromana de Argentina y 50 toneladas de madera finlandesa. La alberca excede las medidas olímpicas. Se construye una plataforma de madera sobre el agua para lograr las dimensiones reglamentarias.
  

  1952. HELSINKI, FINLANDIA
 En memoria de los juegos cancelados de 1940 en la capital finlandesa, se encienden dos pebeteros olímpicos.Israel y la Unión Soviética participan por vez primera.Casi el 10% de participantes son mujeres. Participan ya en gimnasia y los deportes ecuestres.Las “competencias artísticas” que se celebraban en los JO son reemplazados por deportes de exhibición.


Anécdota: ”Diplomacia olímpica”: Los atletas de los países del Eje y los de la Unión Soviética compiten “juntos”, pero no comparten la Villa Olímpica. Emil Zátopek gana los 5,000 y los 10,000m, además del maratón. El único en la historia de los JO en lograr el triplete. Su esposa también gana el lanzamiento de jabalina y el gimnasta ruso, Viktor Chukarin logra 4 preseas doradas y dos de plata.


1956. MELBOURNE, AUSTRALIA
 Los JO llegan por vez primera a Oceanía. Las estaciones del año obligan a recalendarizar.Australia impide la entrada de caballos foráneos. Los deportes ecuestres se realizan en Estocolmo, Suecia durante junio.Conflictos geopolíticos merman participación de naciones y atletas: España, Suiza, Holanda se rehúsan a participar en protesta por invasión soviética a Hungría. Egipto, Líbano e Irak también abdican por la intervención franco-británica en el canal de Suez. La Rep. Popular de china se niega a participar por la presencia de la República China (Taiwán).

Anécdota: Luego de un par de derrotas olímpicas a manos del checo Emil Zátopek, el corredor francés Alain Mimoun gana la maratón. Tras cruzar la meta espera a su gran amigo, Zátopek quien llegó en sexto lugar.


1960. ROMA, ITALIA

La Unión Soviética repite en primer lugar de medallero con 43 de oro por 34 de Estados Unidos.Transmitidos por televisión a 18 países de Europa, a Estados Unidos y Canadá con unas horas de retraso. Aparece himno oficial de los JO.Escenarios emblemáticos de la cultura romana dan cobijo a competencias deportivas como la lucha en la Basílica de Majencio, y la gimnasia en las Termas de Caracalla.


Anécdota: En su primera y única aparición olímpica, el boxeador Cassius Marcellus Clay --más tarde conocido como Muhammad Ali- gana medalla de oro en la categoría de peso semipesados. Descalzo, el corredor etíope Abebe Bikila se convirtió en el primer africano en ganar la maratón. Muere la ciclista danesa de 21 años, Knud Jensen Enemart durante la prueba de 100km por equipos. La combinación de insolación y una sobredosis de anfetaminas le cuestan la vida.

1964. TOKIO, JAPÓN

Los JO llegan al continente asiático por vez primera.*Argelia, Camerún y Costa de Marfil hacen sus primeras apariciones olímpicas, mientras que Sudáfrica sigue vetada por el régimen opresor del Apartheid.La gimnasta soviética Larisa Latynina, gana 6 medallas más y aumenta su cuota a 18 preseas olímpicas (9 de oro, 5 de plata y 4 de bronce). Es la más condecorada de la historia.

Anécdota:Japón gasta hasta 3,000 millones de dólares para reconstruir Tokio tras terremotos y bombardeos nucleares. Cerca de mil intérpretes fueron contratados. El portador del fuego olímpico, Yoshinori Sakai, nació el 6 de agosto de 1945, día en que explotó la bomba atómica en Hiroshima. Fue elegido en homenaje a las víctimas y para hacer un llamado a la paz mundial.
  
  1968. CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO
 Los primeros celebrados en América Latina. Más de cien países compitiendo.La atleta mexicana Enriqueta Basilio se convierte en la primera mujer en encender el pebetero.Se implementan los controles antidopaje. El pentatleta sueco Hans-Grunner Liljenwall es descalificado tras dar positivo por consumo excesivo de alcohol.Los cronómetros electrónicos son instaurados en atletismo, ciclismo, canotaje, natación y equitación.

Anécdota: Polémica designación: Los eventos de corta distancia y explosivos se beneficiaron por la altura de la sede (2,239 m sobre el mar), mientras que los de resistencia fueron afectados por la contaminación. La altitud ayudó a la imposición de nuevas marcas mundiales, entre ellos el salto de longitud de Bob Beamon, de 8.9m.

1972. MUNICH, ALEMANIA

La Unión Soviética obtiene la mayor cantidad de medallas doradas de su historia regresa al primer sitio del medallero con 50 de oro por 33 de Estados Unidos.Compiten más de mil mujeres.Solo 7 de más de 2,000 exámenes antidopaje salieron positivos.El norteamericano Mark Spitz gana 7 medallas de oro, y la jinete británica Lorna Johnstone, se convierte en la mujer más longeva en competir en unos JO con 70 años y 5 días.

Anécdota: La mañana del 5 de septiembre, terroristas palestinos del grupo “Septiembre Negro”, ingresan a la villa Olímpica para dar muerte a 11 miembros del equipo olímpico israelí. La justa fue interrumpida por 34 horas. Las banderas de todos los países ondearon a media asta.


1976. MONTREAL, CANADÁ

Países africanos se abstienen de participar luego de que el equipo de rugby de Nueva Zelanda realizara una gira por países bajo el régimen del Apartheid.Gracias al boxeador Clarence Hill, Bermuda se convierte en la nación menos poblada que gana una medalla (bronce).La gimnasta rumana Nadia Comaneci registra el 10 perfecto en las barras asimétricas y el francés Guy Drut, termina con el monopolio de Estados Unidos en los 110m con vallas.La Unión Soviética vuelve a ganar el medallero con 49 oros. Alemania en segundo (40) y EU en el tercer sitio (34).

Anécdota: Conflictos políticos derivaron en atrasos en las obras. La inauguración de los JO se dio en un estadio semi-terminado. Los salarios y las materias primas se encarecieron triplicando el costo de las obras. La ciudad adquirió una deuda que no saldó si no hasta 2006.


1980. MOSCÚ, RUSIA

Primeros JO de la historia en un país socialista.Moscú advierte a su población no exponerse tanto a la ideología y valores del mundo occidental.El gimnasta ruso, Aleksander Dityatin, se convierte en el primer atleta en ganar 8 medallas en una justa olímpica.Se aprueba el hockey para mujeres. La URSS lidera el medallero con 80 de oro, seguida de Alemania Oriental con 47.


Anécdota: 65 países declinan participar en la edición XXII de los JO. La invasión soviética a Afganistán propició un boicot lanzado por el entonces presidente de EU, Jimmy Carter, baja la competencia a 80 naciones; el número más bajo desde 1956.
 

 
1984. LOS ANGELES, ESTADOS UNIDOS

Rusia lanza un boicot similar al de Estados Unidos hace cuatro años. 19 naciones declinan participar; pero se alcanza un récord de 140 países.El arquero neozelandés, Neroli Fairhall, se convirtió en el primer atleta parapléjico en participar en una competencia olímpica.Las mujeres hacen su debut en gimnasia rítmica, nado sincronizado, ciclismo y en maratón.Carl Lewis, el “hijo del viento” logra 4 preseas, igualando a su compatriota Jesse Owens en 1936.


Anécdota: La iniciativa privada impulsa la captación de fondos para renovar los inmuebles construidos en 1932. Los JO arrojaron una ganancia total de 215 millones de dólares. La amenaza creciente del terrorismo obliga a intensificar los controles de seguridad. EU domina el medallero con 83 oros, seguido de Rumania con 20 y Alemania Occidental con 17.

1988. SEUL, COREA DEL SUR

Cuba, Etiopía y Nicaragua apoyan el boicot de Corea del Norte, que también buscó los JO.La esgrimista sueca Kerstin Palm, la mujer con más apariciones en justas veraniegas: Siete.De manera arriesgada, el clavadista americano, Greg Louganis hace valer su jerarquía. Ejecuta un medio mortal atrás casi perfecto, 30 minutos después de golpearse la cabeza con la plataforma.Con 55 oros, la URSS domina medallero, seguida de Alemania Oriental con 37 y EU con 36.


Anécdota: Ben Johnson: Primer atleta famoso a nivel mundial en ser descalificado por el uso de drogas. El canadiense es descalificado junto con su récord en los 100m planos. Carl Lewis asume el oro y refrenda así su título de cuatro años atrás.


1992. BARCELONA, ESPAÑA

Primeros JO libres de boicots desde 1972.El bádminton y el judo para mujeres se hacen presentes.Una vez abatido el Apartheid, Sudáfrica vuelve a competir en la justa veraniega desde 1960.Estados Unidos presenta al “Dream Team”, integrado por superestrellas del basquetbol como Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird.

Anécdota: Desarrollos en un nuevo mapa geopolítico: Cae el comunismo de la URSS y se crean otros 15 países como Estonia, Letonia y Lituania. Alemania y Yemen reunificaron sus propios territorios, mientras que Yugoslavia se dividió en varios países.

1996. ATLANTA, ESTADOS UNIDOS

El número de atletas rebasa los 10,000 con más de 3,500 mujeres.Con los estragos evidentes del Parkinson, Muhammad Ali enciende el pebetero olímpico.Aparecen el voleibol de playa, el ciclismo de montaña, el remo ligero y el futbol femenino.El marinero austriaco Hubert Raudaschl, llega a 9 participaciones olímpicas. El mayor de la historia. EU domina el medallero con 44 oros, seguido de Rusia con 26 y Alemania (20).
Anécdota: Vuelve el terrorismo: Dos personas murieron y 100 más resultaron heridas luego de que estallara una bomba en el Estadio Olímpico el 27 de julio. El nombramiento de Atlanta como sede olímpica causó polémica por conmemorarse el primer centenario de los JO en EU y no en Grecia.
  
 2000. SYDNEY, AUSTRALIATriatlón y el Taekwondo entran en el programa olímpico. Halterofilia y el pentatlón se abren a las mujeres.Vietnam gana su primera medalla desde que participa en olimpiadas (1952). La taekwondoín Hieu Ngan Tran, gana la plata en la categoría de 49-57kg.Susanthika Jayasinghe es la primer mujer de Sri Lanka en conseguir una medalla. Bronce en los 200m planos.De manera consecutiva, el remero británico, Steven Redgrave gana su quinta medalla de oro en igual número de participaciones. Con 17 años, el australiano, Ian Thorpe, sorprende en los 400m estilo libre.

Anécdota: En un intento por conciliar las poblaciones aborígenes de Australia, la atleta Cathy Freeman, enciende un original pebetero olímpico en la ceremonia inaugural. Corea del Norte y del Sur desfilan bajo una sola bandera y 4 atletas de Timor-Leste compiten de manera individual.

2004. ATENAS, GRECIA

Conmemorando el regreso de los JO a Grecia, la antorcha olímpica recorre países de los cinco continentes. Los eventos atléticos de lanzamiento de pesos tuvieron lugar en el Olympia, sede inicial de los juegos y la maratón siguió la misma ruta que en 1896.El nadador norteamericano, Michael Phelps, gana 6 medallas de oro y dos de bronce. Kenia gana las tres medallas en los 3,000m con obstáculos e Irak --a pesar de las dificultades bélicas de su país-- llega a las semifinales de fútbol varonil.3.9 billones de personas tuvieron acceso a la cobertura televisiva, rebasando los 3.6 billones de Sydney.

Anécdota: A la altura del kilómetro 36 de la maratón, el corredor brasileño, Vanderlei Cordeiro de Lima fue interceptado por un ex sacerdote irlandés. El incidente le costó quedar en tercer lugar. Fue homenajeado con la medalla “Pierre de Coubertin”, por su valor y espíritu olímpico.
 
 2008, BEIJING, CHINASe registra la mayor participación de atletas en la historia de los JO: 10,942.Por vez primera, Bahrein, Afganistán, Mauricio, Sudán, Tayikistán y Togo se hicieron presentes en el medallero olímpico. Panamá y Mongolia consiguieron sus primeros oros.El jamaiquino Usain Bolt y el nadador norteamericano, Michael Phelps brillaron en Beijing. Este último ganó ocho medallas de oro, rompió la marca de su compatriota Mark Spitz y se convirtió en el segundo atleta más laureado de la historia (16), detrás de la gimnasta soviética Larisa Latynina (18).China gana el medallero con 51 oros por 36 de Estados Unidos. Solo se registraron solo seis casos de dopaje. En Atenas fueron 26.
Anécdota: En la inauguración, el gimnasta Li Ning fue elevado hacia el techo del estadio “Nido de Pájaro” y corrió como si estuviera caminando sobre éste. A su paso se proyectaron imágenes del recorrido de la antorcha olímpica hasta llegar al pebetero para encenderlo.


*Fotografías tomadas de: http://www.olympic.org/photos
Historia del Día

Domingo, 05 de Agosto de 2012 05:06
Redactor: Janeth Ochoa