Archivo

Llevan choques de las calles a las redes

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 09 octubre 2013 5:2

[El enfrentamiento entre granaderos y radicales se traslada de las calles al ciberespacio / Reuters] 

 

José Antonio Gurrea C.

 

Con mensajes de incitación a la violencia, después del 2 de octubre el enfrentamiento entre policías-granaderos y grupos radicales se ha trasladado de las calles al ciberespacio, concretamente a Facebook, red social en donde ambos grupos antagónicos utilizan distintos perfiles desde los cuales se lanzan amenazas y advertencias.

Por un lado, desde la página llamada “Agrupamiento Táctico Honorable” presuntos integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del DF desarrollan con algunos matices una estrategia similar a la que durante semanas han llevado a cabo los llamados anarquistas.

Es decir, los operadores de este perfil identifican “objetivos específicos”, a los que señalan con nombres, fotografías y perfiles de Facebook, en este caso de los supuestos líderes anarquistas, y con un lenguaje plagado de claves policiacas (K1, R11, X9…) llaman “a reconocer bien” a los jefes de los bandalos (sic) “y a acabar con ellos uno por uno, porque la CNDH y el gobierno no nos defenderán”.

Una constante en sus comentarios es su queja por lo que consideran el “abandono” del gobierno capitalino y los cotos al uso de la fuerza, “pese a que la ley está de nuestro lado”.

Al ingresar a esta página es posible ver los perfiles personales de sus integrantes –quienes suman ya alrededor de 300--, en los cuales éstos aparecen con sus nombres reales, en muchos casos uniformados, además de que la mayoría dice trabajar en la SSP-DF y en el Instituto Técnico de Formación Policial, aunque entre sus miembros hay también algunos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y del ERUM.

 

“Ni perdón ni olvido”

 

Por otra parte, tras los sucesos violentos ocurridos durante la conmemoración de la matanza de Tlatelolco, los grupos radicales crearon el lunes pasado dos perfiles, también en Facebook: “Denuncia y exhibe a un granadero” y “Duro contra las granaderos”. Hasta la tarde de ayer el primero tenía ya 497 integrantes, el segundo, 268. Estas páginas se vienen a sumar a otras como Bloque Anarko Sur y Bloque Anarko Contra Inteligencia, creados el 20 de mayo y el 23 de septiembre, respectivamente.

Desde estas páginas, los llamados anarquistas publican nombres, fotografías y perfiles tanto de jefes policiacos como de presuntos integrantes de la SSP que vestidos de civil tomaron parte en los hechos del 2 de octubre.

Es el caso del mando policiaco, a quien los radicales identifican como “Aquiles”.

Entre los mensajes que aparecen a un lado del perfil de este jefe policiaco se puede leer: “Hay que cobrarse la que nos hiso (sic) ese torturador el 2 de octubre… vamos a ver qué tan bueno es para defenderce (sic)”.

Asimismo, debajo de la foto de un presunto policía de civil infiltrado en la marcha de aquel día se lee: “Este tipejo es un halcón de la SSP-DF. Difundan esta foto para identificarlo… ¡Ni perdón ni olvido. Vengansa (sic)!”

 

Provocaciones de uno y otro lado

 

Para continuar con el discurso de odio, en el perfil de “Agrupamiento”…abundan las fotos donde aparecen granaderos golpeando y pateando brutalmente a presuntos anarquistas con mensajes tipo: “Por fin, asta (sic) que el pinche mando entendió y nos dejo (sic) actuar”. “Me pongo de pie y les brindo un aplauso. Hay que darles en la madre a esos pinches revoltosos”. “Haber (sic) si así se les ordenan sus ideas a esos mugrosos”.

Los radicales responden en sus perfiles con la imagen de un granadero rodeado de fuego después de ser impactado con una bomba molotov y una pregunta: “¿Cuál es el título de esta foto”… las respuestas menudean:

“Justicia”. “Haciendo carnitas”. “Que halegría (sic)”. “La próxima vez hay que matarlos”.

Hay tres únicas cosas en las que  ambos grupos coinciden: la pésima redacción, las faltas de ortografía y la crítica a Miguel Ángel Mancera: unos lo tildan de “tibio” y “traidor”; otros, de “represor” y...”traidor”.

Como colofón: autoridades de la SSP-DF consultadas por este diario dijeron no tener una posición al respecto, pues alegaron que los perfiles de redes sociales donde participan integrantes de esa corporación se crearon a título personal.


 

(A las 13:43 horas del 9 de octubre, el grupo de Facebook Agrupamiento Táctico Honorable” había sido eliminado)