Archivo

Llegarán más agricultores a MexDer con nuevos derivados

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 16 agosto 2013 13:48

 [Se espera que el próximo año se operen 8 millones de toneladas de maíz / Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex

CANCÚN.- El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) espera un mayor número de agricultores con el lanzamiento de los contratos de opciones sobre maíz amarillo, el cual presentará en septiembre próximo.

El director general del MexDer, Jorge Alegría Formoso, dijo que hasta ahora con el futuro de maíz amarillo, que se listó en el mercado mexicano en octubre pasado, se operaron 1.5 millones de toneladas de dicho grano y se espera que llegue hasta 8 millones de toneladas en 2014.

En el marco del Seminario "Certidumbre financiera para mover a México" reiteró que con el listado de sus nuevos productos derivados sobre maíz, contratos de opciones, se avanza en la confirmación de una Bolsa Agropecuaria, la cual apoyará a los agricultores mexicanos.
 
"El tercer paso va ser hacerlo sobre maíz blanco, que es el que se produce en México, pero necesitamos primero tener liquidez en el maíz amarillo, con esto sería muy factible lograr conformar una bolsa agropecuaria", afirmó.
 
Alegría Formoso explicó que estas coberturas, a diferencia de los contratos en el mercado internacional, están denominados en pesos y son de tamaños menores, lo que permite dar una mejor cobertura a los productores ante fluctuaciones en el tipo de cambio, y más acorde a las condiciones del mercado local.

Resaltó que "esa mayor transparencia en el mercado y mayor claridad, daría pie también no sólo al desarrollo de instrumentos de derivados del campo, sino también de otros como los energéticos".
 
Asimismo, confío en que el uso de estos instrumentos permite que cada vez más agricultores participen a través del MexDer, con operaciones más reguladas y supervisadas, en lugar de las operaciones Over the Counter (OTC), que son entre privados.