Archivo

Llaman a emprendedores a no temer al financiamiento

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 10 julio 2013 15:49

[Cate Ambrose / Bloomberg] 


Miguel Ángel Pallares Gómez
 
La cultura emprendedora en México va hacia adelante, aunque todavía existen retos como temores para utilizar vías de financiamiento y la institucionalización de las empresas, coincidieron expertos en el tema.
 
Durante Bloomberg Mexico Conference, Alfredo Alfaro, director general de Northgate México, explicó que el país ha comenzado a atraer a inversionistas de capital privado ante la participación de las Afores en proyectos que generan rendimientos a largo plazo.
 
El directivo destacó los retos culturales como dejar de temer a los fondos de capital privado, lo cual requerirá de tiempo para que historias de éxitos empresariales muestren la viabilidad de esta opción como vía de crecimiento.
 
La industria de manejo de capitales ha estado desarrollándose por el tiempo, aunque se encuentra en un mercado incipiente”, dijo.
 
Alfaro comentó que los emprendedores en nuestro país han comenzado a institucionalizar sus proyectos, además de que nuevas iniciativas evitan la concentración del mercado y han comenzado a expandir la economía a diferentes zonas fuera del centro del país.
 
Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva de la Latin American Venture Capital Association (LAVCA), organización sin fines de lucro dedicada a promocionar la expansión de capital privado y capital emprendedor en la región, coincidió en el temor de los emprendedores para trabajar con los fondos de capital privado.
 
“Hay mucha reticencia entre los empresarios en México para trabajar con capital privado, piensan que les quieren quitar el negocio, que hay el riesgo y pienso que hay temor”, añadió.
 
Para la directiva, México ha sido foco de atención para inversionistas internacionales que lo han visto un mercado atractivo, lo cual es atribuible a factores como la economía, cambios en tendencias, consumo, clase media y la formalización de las empresas para dejar de ser proyectos familiares e institucionalizarse.
 
“México tiene un gran potencial a corto y largo plazo, pero hay pasos que se deben dar en los próximos meses para abrir mayor paso a los inversionistas”, añadió.
 
Gustavo Tome, director general de Da Vinci Capital, señaló que el momento de México se está dando y precisó que el empresario promedio en el país se enfoca en oportunidades locales por tener compañías con ventas entre 2 a 5 millones de dólares, 20 a 40 empleados y entre 1 a 1.5 millones de dólares en capital.
 
Los empresarios necesitan apoyo y son parte importante del crecimiento que México necesita”, agregó.
 
El directivo consideró que las empresas con mayor auge en el tema de empendimiento están relacionadas con la informática, desarrollo de aplicaciones, nuevas tecnologías y sectores de especialidad. “Pero hay muchas oportunidades en los sectores de bienes raíces e infraestructura”, agregó.