Archivo

Liga turismo fronterizo su sexta caída

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 12 agosto 2013 19:29

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara

 
El turismo internacional que llega a estados de la frontera norte y sur de nuestro país, ligó su sexta caída consecutiva en el año, en captación de divisas y llegadas, luego de años previos de mejores resultados.
 
 
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la derrama económica que dejaron los turistas fronterizos, durante el primer semestre del año, se ubicó en 256 millones 245,000 dólares, lo que representa un decremento del 8.87% respecto a igual periodo del año anterior.
 
 
Por su parte, el volumen de llegadas de turistas en la frontera –con pernocta de más de una noche-, se colocó en 4 millones 455,000 personas, lo equivalente a una caída del 5.15%, con relación a los primeros meses del año anterior.
 
 
En términos generales, Banxico señala que la captación de divisas por turismo internacional, con y sin pernocta en el país, se ubicó en 7,119 millones 343,000 dólares, lo que representó un incremento del 7.23%, con respecto a igual periodo del año anterior.
 
 
Sin embargo, el volumen total de turistas –con y sin pernocta-,  que arribaron a centros vacacionales y ciudades mexicanas, se colocó en 39 millones 339,000 personas, equivalente a un decremento del 0.76%, contra enero-junio del 2012.
 
 
Según la Secretaría de Turismo (Sectur) la baja en llegadas, pero un incremento en divisas, es resultado de un mayor arribo de turistas con mejor poder adquisitivo; aunque la iniciativa privada ha considerado que esta mayor derrama económica y gasto promedio por persona, deriva de una recuperación a la alza del precio de las tarifas hoteleras, las cuales en promedio tienen un incremento del 5%.