Archivo

Líderes de la APEC acuerdan "revitalizar" a la OMC

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 08 octubre 2013 8:32

[El presidente de Indonesia, Susilo Bambang, y el de México, Enrique Peña, al final de la reunión de la APEC. / Reuters] 


 
Eduardo Ortega
 
BALI, Indonesia.- Ante la desaceleración de la economía mundial, los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) acordaron "revitalizar" a la Organización Mundial de Comercio (OMC).
 
Al término de la reunión, el presidente Enrique Peña Nieto informó que las 21 economías participantes tomaron la decisión de trabajar en echar abajo las barreras al libre comercio, con el objetivo de impulsar un mayor crecimiento económico y la generación de más empleos.
 
​En un mensaje a medios sin aceptar preguntas, el mandatario explicó que México es uno de los países más abiertos al mundo, ya que dos terceras partes de la riqueza del Producto Interno Bruto que tiene la economía se generan, precisamente, a través del libre comercio.
 
​"Ésa es la importancia y la relevancia. Y es por ello que en todos los foros hemos venido insistiendo en la liberalización, precisamente, al comercio, en eliminar barreras y evitar fronteras para que los productos de México puedan tener una mayor presencia en otras latitudes, en otros países.
 
​"Es la convicción del Foro de APEC y hoy más bien en este encuentro se suscribió, se reafirmó este compromiso para seguir trabajando en la facilitación del comercio y de la inversión", aseveró.
 
También, agregó, con el objetivo de revertir la desaceleración económica que en distintas regiones del mundo se ha observado, se acordó seguir impulsando la construcción de infraestructura.
 
La OMC trata de impulsar un acuerdo que pueda romper el estancamiento de los aranceles mundiales, alcanzado en la Ronda de Doha en 2008 que puede añadir cientos de miles de millones de dólares a la economía mundial, así como abrir una reforma comercial más amplia.
 
Acuerdos en TPP para fin de año
 
El presidente de la República informó, por otra parte, que los jefes de Estado y primeros ministros de las 12 economías que participan en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) acordaron concluir sus negociaciones a finales de este año.
 
De acuerdo con el político mexiquense, no se había llevado una reunión como ésta desde 2011, cuando se lanzó la iniciativa para establecer el TPP Hawaii.
 
En el marco de la Cumbre de APEC, dijo, se refrendó la voluntad, el compromiso y el interés que tienen los países del TPP para concluir negociaciones lo más pronto posible.
 
​"Firmamos una declaración conjunta para trabajar en favor de lograr este acuerdo a finales de este año, éste es un objetivo, un propósito que nos estamos trazando y para ello hemos urgido a nuestros representantes y funcionarios de Economía y quienes están trabajando en las negociaciones para acelerar este proceso", dijo.

El mandatario puntualizó que con su visita de cuatro días a Indonesia se cumplieron cuatro objetivos importantes: una visita oficial a este país; participar en la Cumbre de la APEC; sostener encuentros bilaterales con sus homólogos de Australia, Corea del Sur, Singapur, Perú, Chile, Japón, China y Rusia, y revitalizar la negociación del TPP.