Archivo

Líder del cártel del Golfo es capturado

07 febrero 2014 5:52 Última actualización 17 agosto 2013 17:57

[Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por Ramírez. Archivo] 



Reuters
 
Autoridades de México capturaron este sábado al líder del cártel del Golfo, Mario Ramírez Treviño, quien encabezaba hace poco menos de un año una de las organizaciones más antiguas del narcotráfico en ese país, informaron medios locales.
 
Esta sería la segunda captura más importante contra líderes del narcotráfico durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió en diciembre.
 
En julio fue detenido el líder de los Zetas Miguel Treviño, alias "el Z-40", quien dirigía uno de los cárteles más sanguinarios del país, el cual mantenía cruentas batallas con el cártel del Golfo.
 
Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por Ramírez, quien sucedió como jefe del cártel del Golfo tras la captura de Eduardo "el Coss" Costilla Sánchez en septiembre del 2012.
 
"El Cártel del Golfo controla la mayor parte de la cocaína y marihuana que se trafica a través de Matamoros, México, corredor hacia Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado de ese país en la ficha que tiene publicada sobre Ramírez.
 
Ramírez, alias "el X-20", fue capturado en un operativo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad federales en el estado de Tamaulipas, cerca de la frontera con Estados Unidos, dijeron canales de televisión y periódicos mexicanos en sus ediciones en internet.
 
Tamaulipas es una base de las operaciones del cártel del Golfo, que hasta el 2010 tenía a Los Zetas como su brazo armado. Pugnas internas dividieron en dos estas organizaciones.