Archivo

Ley aduanera intensificará uso de tecnología

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 10 diciembre 2013 5:49

 [Hoy entra en vigor, por lo cual se intensificará el uso de tecnologías y medios digitales para la entrada y salida de mercancías del país / El Financiero]


 
 
Ivette Saldaña
 

A partir de hoy entra en vigor la reforma a la Ley Aduanera, por la cual se intensifica el uso de tecnologías y medios digitales para la entrada y salida de mercancías del país.
 

También la autoridad hacendaria buscará regularizar el uso de patentes para los agentes aduanales, de acuerdo con el anuncio que hizo ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
 

Para los agentes aduanales que operen como sustitutos deberán de solicitar su patente y regularizar su situación de aquí hasta el 30 de agosto del 2014, día en el que vence el plazo para hacerlo.
 

Aunque ya existe la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con los cambios a la Ley Aduanera se ajusta el capítulo de “Notificaciones electrónicas”, por lo que se establece la obligación de transmitir información mediante documentos digitales y se anuncia el uso del buzón del sistema electrónico aduanero.
 
Con esto, los exportadores e importadores deberán contar con firma electrónica avanzada para hacer uso de esta plataforma.
 

Se permitirá que las personas que tengan un inmueble colindante con un recinto fiscal pidan autorización al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para prestar servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías, con lo que se constituiría como recinto fiscalizado autorizado.
 

Otra de las modificaciones más relevantes es que una empresa puede solicitar a la autoridad aduanera que se realice el despacho de la mercancía en “un lugar distinto del autorizado o en día u hora inhábil” siempre y cuando se cumplan los requisitos que establecerá en reglas el SAT.
 

Todos estos cambios a la legislación aduanera se aprobaron el 29 de octubre pasado en la Cámara de Diputados, como parte de la reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal y que entrarán en vigor este martes 10 de diciembre del 2013, de acuerdo a lo que se publicó hoy en el DOF.
 

La publicación incluye reformas a 87 capítulos de la Ley aduanera, además de diversas adiciones y derogación de diversos párrafos e incisos.