Archivo

Levantan paro laboral en mina El Coronel de Carlos Slim

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 19 diciembre 2013 18:17

[Los trabajadores habían iniciado el paro laboral 15 días atrás. / Cuartoscuro]  


 
 Zenyazen Flores
 
El Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia levantó el paro laboral que hace 15 días inició un grupo de 700 trabajadores en la mina “El Coronel”, propiedad de Carlos Slim, en Zacatecas.
 
“Por instrucciones de Napoleón Gómez Urrutia, secretario general, informamos a los compañeros trabajadores que es necesario levantar el paro en la mina del Coronel, ello sin dejar de exigir nuestras justas demandas”, dijo el Sindicato Minero en un comunicado.

El paro se levantó luego de que se acordó realizar un recuento sindical en el mes de enero, a fin de conocer al gremio que será titular del contrato.

Asimismo, el sindicato demandó que, tras levantar el paro, “no haya ninguna represalia ni alguna detención arbitraria por parte de ninguna autoridad ni de la propia empresa, ya que de efectuarlo complicaría nuevamente las cosas”.
 
La causa del paro fueron disputas sindicales en torno a la titularidad del contrato colectivo de trabajo que actualmente ostenta la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
 
Este conflicto inició hace dos semanas debido a que los trabajadores de la mina productora de oro, que pertenece a Minera Frisco, pidieron a la autoridad laboral realizar un recuento sindical para cambiar de sindicato y así ganar la titularidad del contrato.