Archivo

León, décimo municipio más endeudado; va por más deuda

06 febrero 2014 6:49 Última actualización 06 diciembre 2013 5:13

 [La alcaldesa, a la espera del aval del Congreso para adquirir un crédito / Bloomberg]


 

Francisco Flores Hernández
 
 
GUANAJUATO.- Con un saldo de 922.9 millones de pesos, León es el décimo municipio del país que mayor deuda bancaria de largo plazo registró durante el tercer trimestre de 2013, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 

Sin embargo, la presidenta municipal, la priista Bárbara Botello Santibáñez, ha solicitado a la Legislatura local que se le apruebe contratar un crédito por un monto de mil 227 millones pesos.
 
La alcaldesa ha señalado que los recursos que se pretenden obtener serán aplicados a obras de infraestructura vial, pavimentación de calles y la conclusión del Sistema Integral de Transporte.
 

En caso de que la Legislatura local apruebe que se contrate dicho empréstito, el municipio de León estaría alcanzando una deuda pública bancaria de largo plazo, que ascendería a 2 mil 149.9 millones de pesos.
 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, la diputada panista Karina Padilla Ávila, adelantó que se le dará al municipio de León el visto bueno para que reestructure su deuda. Dijo que aunque la solicitud presentada por el Ayuntamiento de León no presenta las tasas de interés más bajas del mercado, sí representarán un ahorro en el pago de réditos.
 

Cabe señalar que según los reportes de la SHCP, en el tercer trimestre de 2012 el municipio de León ocupó el séptimo lugar de los municipios con mayor endeudamiento, con un saldo de mil un millones de pesos, lo que significa que para igual periodo de 2013 se tuvo una disminución del saldo de la deuda leonesa con un modesto 7.8 por ciento y además se pasó del lugar siete al diez de los municipios con mayor endeudamiento.
 

Uno de los factores que ocasionó que León bajara tres posiciones del ranking nacional de municipios más endeudados, fue que en el lapso de un año no se contrató ninguna línea adicional y además se cubrió el pago programado al servicio de la deuda, lo que hizo que ésta disminuyera ligeramente.
 

Por otro lado los municipios de Hermosillo, Sonora; Mexicali, Baja California y San Nicolás de los Garza, Nuevo León, que hace un año tenían menos deudas que León, continuaron endeudándose y en la actualidad presentan un saldo mayor a lo registrado en el tercer trimestre de 2012.
 

De acuerdo a los datos recabados por la SHCP, Guadalajara es el municipio que mayor endeudamiento presenta en el país, con un saldo de 2 mil 573.5 millones de pesos; en segundo sitio está Tijuana con 2 mil 511.6 millones de pesos.
 

El tercer municipio más endeudado es Monterrey, con 2 mil 057.7 millones de pesos; Hermosillo, con mil 386 millones de pesos; Benito Juárez (en donde está Cancún), con mil 331.6 millones de pesos; Zapopan, mil 304.9 millones de pesos; Nuevo Laredo, mil 161 millones de pesos; Mexicali, 966.2 millones de pesos; San Nicolás de los garza, 929.1 millones de pesos.
 

León es el décimo municipio más endeudado del país, con un saldo de 922.9 millones de pesos, de los cuales 646.0 millones de pesos se le deben a la banca comercial, el resto son pasivos que se tienen con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).