Archivo

Legitimidad de la Fed depende de la comunicación pública: Bernanke

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 16 diciembre 2013 15:5

[Bernake termina su mandato en la Fed el 31 de enero./Bloomberg]


 
Reuters
 
ESTADOS UNIDOS.- La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) debe explicar claramente sus decisiones a los estadounidenses y convencerlos de que las políticas buscan su beneficio, dijo el presidente del banco central, Ben Bernanke, sin discutir específicamente la política monetaria ni la economía del país.
 
En comentarios preparados para un evento que celebra el centenario de la Fed, Bernanke refirióque la legitimidad e independencia del banco central estadounidense depende de una comunicación recíproca con el público.
 
El Comité de Federal de Mercado Abierto de la Fed, que decide la política del emisor, sostendrá una reunión en la que los funcionarios podrían decidir reducir sus compras mensuales de activos de 85 mil millones de dólares, si creen que la economía tiene la fuerza suficiente para requerir de menos estímulo.
 
Bernanke, quien termina su mandato como presidente de la Fed el 31 de enero, dijo que el trabajo del banco central para lograr que Estados Unidos se recupere plenamente de la recesión del 2007-2009 "aún continúa".
 
Pero la capacidad del banco central de "tomar e implementar tales decisiones depende finalmente de que el público entienda y acepte nuestras medidas", agregó en el evento al que asistieron los ex presidentes de la Fed Paul Volcker y Alan Greenspan.
 
"Por esta razón, debemos comprometernos a seguir enfatizando otros dos valores esenciales -la transparencia y la responsabilidad", agregó Bernanke.
 
"Finalmente, la legitimidad de nuestras políticas depende de la comprensión y respaldo del público estadounidense, a cuyos intereses nosotros servimos", sostuvo.
 
La Fed cumplirá 100 años la próxima semana.