Archivo

Legisladores bloquearán cobro por uso de espectro

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 01 octubre 2013 5:54

[Exponen que encarece servicio de telecomunicaciones y la penetración / Édgar López / El Financiero] 


 
 
Ramiro Alonso
 
 
Legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) buscan echar por tierra la propuesta del gobierno federal en torno al cobro de derechos por el uso y aprovechamiento del espectro, dado que la iniciativa hacendaria va en contra de los objetivos de la reforma constitucional en telecomunicaciones que se promulgó el 10 de junio pasado.
 
 
La iniciativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encarecerá los servicios en general de telecomunicaciones y se pondrá en riesgo la meta de llevar banda ancha a 75% de los hogares y 85% de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el país, que se estableció en la reforma, dijo Juan Pablo Adame (PAN), presidente de la comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.
 
 
“Por parte del PAN no lo vamos a permitir (…) hay legisladores priístas que están a favor de que se revise la propuesta”, dijo Adame a EL FINANCIERO.
 
 
Purificación Carpinteyro (PRD), secretaria de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara de Diputados, consideró que la propuesta hacendaria tendrá que ser reconsiderada por el Legislativo, debido a los impactos negativos que se generarán hacia el usuario final.
 
 
“El Congreso de la Unión estableció como un objetivo fundamental, en la reforma de las telecomunicaciones, la penetración de los servicios, no los propósitos recaudatorios”, dijo la legisladora.
 
 
La propuesta de reforma hacendaria asegura que las nuevas contraprestaciones que se proponen para el pago de derechos por uso y explotación del espectro radioeléctrico propiciarán una recaudación anual de 13 mil millones de pesos. La metodología que utilizó la autoridad para llegar a tal estimación se determinó por un cruce de variables entre la banda del espectro, número de habitantes y tarifas internacionales.
 
 
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso al Legislativo establecer un régimen fiscal en materia de derechos por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bandas de frecuencias para las bandas de frecuencias de 410 MHz a 430 MHz y de las bandas de 698 MHz a 806 MHz y de 2.5 GHz a 2.69 GHz, para que puedan ser utilizados conforme al uso más amplio que la tecnología disponible permita.
 
 
Fernando Butler Silva, presidente del comité de telecomunicaciones del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que este año la industria dejará de percibir entre 30 y 40 por ciento de las inversiones que se registraron en 2012, lo cual equivale a una suma estimada de entre 2 mil 39 y 2 mil 719 millones de dólares.