Archivo

Legalizar drogas no es solución, afirman especialistas

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 10 julio 2013 11:22

 [Bloomberg]  


 
Roxana González García

La legalización de drogas no sería en este momento la respuesta más adecuada en la estrategia de México contra el narcotráfico y el crimen organizado, sino que la procuración de justicia debe aplicarse sobre las organizaciones delictivas, dijo Jorge Tello, secretario ejecutivo del sistema de Seguridad Nacional del gobierno de México en el foro Bloomberg y El Financiero.

“Aunque México debe contemplar un debate serio sobre la despenalización de la mariguana, también debe tomar en cuenta que esto no será la panacea porque hay problemas y debilidades de corrupción y hay un problema serio de seguridad”, dijo por su parte Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

En su participación, el ex embajador de Estados Unidos en México James Jones consideró que el debate sobre la legalización de las drogas no es nuevo y que, mientras exista un mercado, existirá la producción y el tráfico de sustancias ilícitas.

“Hace mucho tiempo que se ha estado hablando de esto, la verdad es que hay un mercado, las drogas cuestan lo que cuestan aquí y va a seguir influyendo, no hay forma y todos saben eso, el problema es si eres responsable como gobierno”, dijo.

Al participar en la mesa sobre la Frontera entre Estados Unidos y México, los tres invitados coincidieron en que a pesar de que la estrategia contra las drogas del presidente Enrique Peña Nieto no dista mucho de la que aplicó su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, al final tendrá mejores resultados.

“El enfoque del presidente Peña Nieto será muy parecido a lo que fue del señor Calderón, pero creo que este gobierno puede lograr más apoyo público en sus esfuerzos para interrumpir las mafias en la frontera porque está impulsado por el desarrollo económico y ésa es la parte principal para lograr un mejor México, será un proceso largo, pero al final de cuentas tendrá éxito”, dijo Jones.
 
No pierdas detalle de lo que ha sucedido en el Foro:Crecimiento del 4.0% no es suficiente para México: AportelaNL reconoció inseguridad y la enfrentó: MedinaMéxico puede ser líder de AL con reformas estructuralesMéxico necesita diversificar ingresos: Moody’s