Archivo

Las reformas no son suficientes para transformar la realidad: Peña

06 febrero 2014 6:55 Última actualización 25 noviembre 2013 14:23

  [El Ejecutivo presentó hoy la Estrategia Digital Nacional./Presidencia]  


 
Eduardo Ortega
 
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que las reformas aprobadas en el primer año de su gobierno no son suficientes para transformar la realidad.
 
El Ejecutivo presentó la Estrategia Digital Nacional, que fue realizada por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, encabezada por Alejandra Lagunes.
 
En un acto realizado en el Museo de Antropología e Historia, el mandatario señaló que para concretar los cambios que el país necesita también es necesario realizar cambios a las políticas públicas.
 
"Somos conscientes de que para transformar la realidad nacional no es suficiente adecuar las leyes, también es necesario realizar cambios en las políticas públicas y en las labores cotidianas de gobiernos, empresas y organizaciones."
 
El mandatario destacó que la innovación debe ser fuente de prosperidad que impacte en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación de servicios públicos y de manera destacada en la transparencia de todo el gobierno.
 
Por ello, la Estrategia Digital Nacional "trasciende los alcances del ámbito público y promueve que toda los mexicanos hagamos un mayor uso de las tecnologías. A fin de cuentas lo que buscamos es que Mexico sea un país más innovador, competitivo y próspero", dijo.
 
De acuerdos con el mandatario, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones amplía las libertades de expresión y de acceso a la información.
 
"Más aún, establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet", añadió.
 
Hay que ver a la digitalización como un habilitador fundamental para el desarrollo” dijo Lagunes, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, quien destacó como una de las metas pasar del quinto lugar al primero en América Latina para que el país sea el líder regional.
 
Los objetivos de la Estrategia Digital Nacional:
 
1) Transformación gubernamental con la ventanilla única nacional para integrar y digitalizar todos los trámites del gobierno en el sitio www.gob.mx  para agilizar los tiempos de respuesta.
 
2) Política nacional de datos abiertos para compartir la información pública generada para el gobierno. Bienes y servicios digitales para potenciar el comercio electrónico y promover inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.
 
3) Educación de calidad con la integración de tecnologías de la información con el fin de ampliar la oferta educativa, además de una agenda cultural digitalizada.

4) Salud universal y efectiva, aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y recursos destinados a la salud para incrementar la calidad de los servicios que presta el Estado.
 
“En 2014 comenzará la implementación del certificado de nacimiento electrónico y la cartilla de salud electrónica como principio del expediente clínico electrónico”, dijo Peña Nieto.

5) Seguridad ciudadana con tecnología para prevenir la violencia y promover la comunicación entre la ciudadanía y el gobierno para difundir información de protección civil. En seguridad se integrarán instrumentos de alertas y denuncia ciudadana a través de aplicaciones para dispositivos móviles.
 
Con información de Ana Martínez