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Las mercancías ahí están, faltan los clientes en Suburbia

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 15 noviembre 2013 12:44

  [La tienda de Suburbia Plaza Oriente luce casi vacío./Jesús Ugarte] 


 
Jesús Ugarte

Los anaqueles lucen repletos de mercancías en los diferentes departamentos de Suburbia Plaza Oriente y en el sonido local del inmueble una voz femenina anuncia con insistencia la promoción: devolución del IVA en efectivo y a pagar a seis meses sin intereses a partir de febrero de 2014. Sin embargo, faltan los clientes, el establecimiento luce casi vacío a las 12:00 horas del primer día del Buen Fin 2013.

"A esta hora la gente todavía está en su trabajo tenemos confianza de que la tarde va a llegar a realizar sus compras", dijo Sandra mostradora de piso en la tienda ubicada en el oriente de la Ciudad de México, cerca de la Central de Abasto.

Acompañada de su hermana Inés, Martha, recorre el departamento de damas en busca de una chamarra y se muestra desanimada con las promociones de Suburbia, subsidiaria de Walmart de México y Centroamérica.

"No vemos algo realmente diferente de lo cotidiano, quizá la devolución del IVA, los meses sin intereses te los ofrecen de manera frecuente", explicó la señora de 60 años. La empresa que maneja el estacionamiento de Plaza Oriente, Coemsa Parking, también se sumó al Buen Fin ya que ofrece a los autos 4 horas de estancia por 3 pesos, cuando normalmente es por tres horas.
 
El Buen Fin surgió en 2011 como un esfuerzo conjunto entre el gobierno federal y la iniciativa privada para fomentar el consumo. Este año se realizará la tercera edición que tendrá lugar del 15 al 18 de noviembre. La campaña tiene como antecedente el Black Friday estadounidense, donde se presentan grandes rebajas después del Día de Acción de Gracias, además de ser un fin de semana largo.

Suburbia es una cadena de tiendas departamentales especializada en ropa y accesorios para toda la familia. Opera 108 tiendas en todo el país enfocadas a los segmetos C+ y D de la población. En el 2012 contribuyó con el 3 por ciento de los ingresos de Walmart en México.