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Las fibras se robustecen con adquisiciones

07 febrero 2014 5:59 Última actualización 09 agosto 2013 5:44

[Cuartoscuro]


 
 
Ana Valle
 
 
Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) arrancaron el segundo semestre del 2013 con un importante ritmo de adquisiciones y lograron concretar compras que representan casi cuatro veces las realizadas en la primera mitad del año.
 
 

Entre julio y los primeros días de agosto, cuatro Fibras han adquirido 80 propiedades por un monto de 28,462 millones de pesos, cifra superior a los 35 inmuebles y 7,264 millones invertidos entre enero y junio, revela información de los fideicomisos.
 
 
Actualmente existen en México seis instrumentos de este tipo: Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Macquarie, Terrafina, Fibra Inn y Fibra Shop.
 
 

“El repunte de las adquisiciones en julio tuvo que ver con factores de oportunidad, entre los que destacaron no sólo tasas de interés atractivas, sino la disponibilidad de recursos tras las recientes colocaciones de capital en la BMV (Bolsa Mexicana de Valores)”, explicó Marco Medina, analista del sector inmobiliario de Ve por Más.
 
 

Fibra Uno ha sido la más activa en lo que va de la segunda mitad el año con 82% del monto total adquirido.
 
 
El fideicomiso cerró la compra del portafolio Apolo a la desarrolladora de centros comerciales MRP, el cual incluye 49 propiedades comerciales ancladas por marcas como Walmart, Starbucks o Cinépolis, y que le permitió diversificar su portafolio, actualmente constituido por 365 propiedades.
 
 

Otra Fibra que ha buscado una mayor diversificación y que inició como un fideicomiso industrial es Fibra Macquarie, que cerró acuerdos para adquirir 21 propiedades comerciales y corporativas por 3,920 millones de pesos.
 
 

“Algunas propiedades están ubicadas en la Ciudad de México y el Bajío, zonas de importante consumo y que seguirán creciendo de forma importante”, explicó Jaime Lara, director general de Fibra Macquarie.
 
 

Fibra Hotel y Fibra Inn anunciaron la adquisición de 5 y 4 hoteles por montos de 647 y 544 millones de pesos, respectivamente. La meta de Fibra Hotel es llegar a 100 hoteles mediante adquisiciones fondeadas con capital levantado en el mercado bursátil y sin contraer deuda, para lo cual cuenta con entre 3,000 y 4,000 millones de pesos en caja, informó Guillermo Bravo, director de relación con inversionistas del fideicomiso.
 
 

Por otra parte, Fibra Inn se encuentra negociando la operación de hoteles de IHG y Windham Group.
 
 
“Significa la adición de marcas nuevas al portafolio. Añadimos marcas de gran reputación como Camino Real y la marca global de Marriot”, explicó Lizette Chang, directora de relación con inversionistas y planeación financiera de la empresa.
 
 
Una Fibra permite a los propietarios hacer líquidos sus inmuebles a través del mercado; estos instrumentos tienen que invertir por lo menos el 70% de sus activos en bienes inmuebles destinados al arrendamiento y distribuir al menos el 95% de su utilidad neta anual a los tenedores de certificados bursátiles una vez al año.