Archivo

Las familias deben evitar el sobreendeudamiento

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 23 septiembre 2013 5:2

[También tienen que incrementar su ahorro: Di Costanzo  / Cuartoscuro]


 
Jeanette Leyva
 
 
Evitar el sobreendeudamiento de las familias y fomentar al ahorro para el futuro son los dos temas principales que se fomentarán en la sexta edición de la Semana Nacional de Educación Financiera organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 
 
En entrevista con El Financiero, Mario Di Costanzo, presidente del organismo, explicó que en esta edición, que se realizará del 23 al 29 de septiembre, el objetivo es fomentar la educación financiera entre la población de todas las edades.
 
 
“La gente debe hacer conciencia de que por un lado hay que incrementar el ahorro y  por otro, poner en orden las finanzas, para evitar el sobreendeudamiento de las familias”.
En su opinión, para avanzar en el proceso de inclusión financiera en el país se deben conjugar tres ingredientes: la educación e información financiera, así como tener acceso a los productos y protección de los derechos como usuario.
 
 
“No se puede dar un inclusión financiera eficiente sin estos tres elementos, porque de nada sirve tener una buena educación financiera, si no tienes acceso a los productos y servicios financieros, o si tienes acceso y no sabes tus derechos y obligaciones como usuario”.
 
 
Por ello, afirmó que la educación financiera es básica para que la gente sepa que hay en el mercado y para que aprenda a utilizar los productos y servicios financieros, para mejorar su nivel de vida con el crédito y el ahorro.
 
 
De aprobarse la reforma financiera la Condusef tendrá la oportunidad de coordinar, encabezar y ordenar los esfuerzos en materia de educación financiera. De hecho se instruye a la institución coordinarse con todos los que tengan programas de educación financiera.
 
 
Mario Di Costanzo indicó que en el texto legal que se analiza actualmente el Senado se detalla que las instituciones financieras por conducto de sus organismos de representación o por si solas, colaborarán con la Condusef en la elaboración de los programas educativos financieros.