Archivo

Las 5 empresas ganadoras y perdedoras del 3T del 2013


 
Ana Valle
 
 

La debilidad económica en México y en los mercados de exportación, factores meteorológicos adversos y la caída en los precios de los commodities arrojaron resultados flojos del tercer trimestre del 2013 en las empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 

Sin embargo, los cinco corporativos con el mejor desempeño en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) fueron Gruma con un incremento de 49 por ciento, seguido por Alsea con 32 por ciento, Bimbo y Bolsa con 29 por ciento en ambos casos, y Empresas ICA con un aumento de 27 por ciento.
 

"Estamos viendo reportes en línea con lo esperado, donde claramente las empresas han resentido la debilidad del consumo, además de factores meteorológicos y donde las expectativas referentes a la reforma fiscal han postergado la decisión de consumo", consideró Rodrigo Heredia, subdirector de análisis bursátil de Ve por Más.
 

Los resultados de Gruma y Alsea se vieron apoyados por eficiencias en costos y gastos. Además, la operadora de las cafeterías Starbucks también fue impulsada por menores precios de los insumos en dólares y su expansión vía adquisiciones.
 

"Los resultados de Bimbo al tercer trimestre de 2013 muestran que el deslucido crecimiento de las ventas se vio compensado holgadamente por un peso más fuerte y la cobertura de materias primas", señalan en un reporte analista de Acciones y Valores Casa de Bolsa.
 

Pese a la parálisis de la industria de la construcción, el segmento de concesiones ayudó a que Empresas ICA se ubicara entre las firmas con los mejores resultados operativos del trimestre, aunque con una caída de 10 por ciento en ingresos y de 31 por ciento en utilidad neta. "Las 15 ofertas accionarias ayudaron a Grupo Bolsa Mexicana de Valores a fortalecer sus resultados operativos, además de una mayor productividad", indicó Carlos González, director de analista y estrategia de Monex.
 

En contraste, los cinco corporativos pertenecientes al IPC que mostraron el peor desempeño en el EBITDA fueron Industrias CH con una caída de 43 por ciento, seguido de Peñoles con 30 por ciento, Elektra 19 por ciento, Alpek 18 por ciento y Grupo México con 10 por ciento.
 

El retraso en el gasto de infraestructura, la debilidad de la economía mundial y su efecto negativo en el sector exportador, así como la disminución en el precio de las materias primas contribuyeron a que las firmas del sector químico y minero tuvieran los peores resultados operativos.
 

"Las empresas del sector industrial resintieron un entorno internacional complicado que ha provocado un débil crecimiento de las firmas ligadas al sector externo", refirió González.
 

ICH tuvo el reporte más desfavorable ante el fuerte incremento en sus costos como porcentaje de las ventas. Estas cayeron 12 por ciento por una disminución del volumen y precio del acero, explicó Heredia.
 

Alpek mencionó que la debilidad de sus resultados obedeció a la presión de sus márgenes provocada por una mayor competencia en Asia, particularmente en el poliéster, uno de sus principales productos. El grupo tuvo disminuciones de 3 por ciento en ingresos, 18 por ciento en EBITDA y 53 por ciento en la utilidad neta. Las mineras explicaron que la volatilidad en el precio de los metales, ante la incertidumbre fiscal y un posible ataque de Estados Unidosa Siria, impactó sus resultados. Fernando Bolaños, de Monex, confirmó que la caída de 0.7 por ciento de los ingresos de Grupo México fue producto de una baja de 8.3 por ciento en el precio del cobre y Peñoles recordó en su informe que los precios del oro y la plata cayeron 19.8 y 28.6 por ciento en el trimestre, respectivamente.
 

El consolidado de las 35 emisoras que integran el IPC revela que los ingresos del tercer trimestre crecieron 1 por ciento, en tanto que el flujo operativo y la utilidad neta cayeron 2.2 y 22.3 por ciento, en el mismo orden, en línea con un sondeo de EL FINANCIERO con siete casas de bolsa. González recordó que este ha sido el trimestre más rescatable del año, considerando que la economía está inmersa en una recesión. "Fue un periodo flojo y sin muchas sorpresas, es posible que el cuarto trimestre mantenga la tendencia", estimó. Una muestra de 90 firmas apunta que las ventas crecieron 1 por ciento, en tanto que el EBITDA y utilidad neta bajaron 2.4 y 22.1 por ciento, respectivamente.
 

 
 
 

También lee: