Archivo

Las claves de la propuesta energética de AN

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 19 julio 2013 5:25

[Bloomberg]


 
 
Redacción El Financiero
 
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una propuesta de reformas constitucionales para permitir la participación de empresas privadas en la producción y refinación de petróleo, así como en la petroquímica y el transporte de hidrocarburos.
 
Gustavo Madero, presidente del partido, dijo que el proyecto se orienta a que Pemex compita con empresas privadas que operarían en el sector a través de esquemas de concesión.
 
Conoce los fundamentos de la propuesta energética del blanquiazul.
 

1.- El agotamiento de Cantarell demanda el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo con mayor costo y con mayor riesgo, por ejemplo, aguas profundas, shale oil, o yacimientos no fracturados, como Chicontepec.
 
2.- Como consecuencia de esto, la demanda de inversión que se requiere (50,000 millones de dólares/año) excede con mucho la capacidad de inversión del gobierno.
 
3.- México no produce suficiente gas natural ni cuenta con la infraestructura requerida para distribuirlo. Por otra parte, la industria nacional enfrenta severas limitaciones de disponibilidad de gas natural limitando su operación y crecimiento, especialmente en el sector petroquímico.
 
4.- El crecimiento en el número de vehículos de México y la baja eficiencia de las refinerías nos lleva a importar la mitad de la gasolina requerida. Esta situación no cambiará de manera significativa, aun suponiendo la entrada en operación de la refinería de Tula.
 
Oportunidad
 
El desarrollo de shale gas y el shale oil en los EU ha sido muy exitoso:
  • Han incrementado sus reservas en 50%.
  • Han logrado una producción adicional de 2 millones de barriles de petróleo.
  • 25,000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural por día.
  • Reducido sustancialmente el costo de producción de energía eléctrica.

  •  
    La existencia de depósitos similares en México presenta una gran oportunidad para el país. Sin embargo, hacer realidad este desarrollo excede la capacidad operativa actual de Pemex y su potencial de inversión.
     
     Operación: Apertura a la competencia
     
    Régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil) en donde participarán Pemex, empresas privadas y empresas público-privadas.
     
    Concesiones: Se establecerá un régimen de concesiones manejado a través de la Secretaría de Energía en donde habrá una ronda cero para Pemex confirmándole todas las concesiones que ya se le han asignado (principalmente depósitos convencionales) y donde las nuevas concesiones serán asignados a través de un proceso de licitación abierto a empresas privadas, público-privadas o Pemex.
     
    Esquema fiscal: Derecho de extracción más impuestos (ISR).
     
    Refinación: Se abrirá al sector a la competencia con participación de Pemex, empresas público-privadas o empresa privadas.
     
    Petroquímica: Se abrirá todo el sector de petroquímica a la competencia con la participación de Pemex, empresas público-privadas o empresas privadas.
     
    Transporte: Se abrirá el sector de transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos y todos sus productos derivados.
     
    Inversión privada adicional: 20-30,000 mdd por año.
     
    1-2% adicional de crecimiento del PIB.
     
    100,000 empleos bien remunerados por año.
     
    Independencia energética.
     
    Bajar el costo de la energía eléctrica (hasta 40%)
     
    Te invitamos a leer también:
    Analistas reciben con reservas la reforma de AN
    Reforma energética del PAN abre el sector a la IP