Archivo

Las autopartes salvan ingresos de Carso y Alfa

07 febrero 2014 3:42 Última actualización 28 octubre 2013 5:14

[El consolidado, integrado por KUO, Carso y GIS sumó ingresos por 79 mmdp en el trimestre julio-septiembre / Bloomberg]


 
Axel Sánchez
 

El sector de conglomerados logró salvar ligeramente sus ingresos del tercer trimestre del 2013 con sus divisiones de autopartes y energía, ante el deprimido consumo nacional y la inactividad en la construcción, señalaron analistas.
 

El consolidado integrado por Grupo Carso, KUO, Alfa y Grupo Industrial Saltillo (GIS), sumó ingresos por 79 mil 598 millones de pesos en el trimestre julio-septiembre de 2013, apenas una alza de 2.3 por ciento contra el mismo lapso de un año antes.
 

Analistas de Banorte-IXE destacaron que 2013 no debe ser considerado como un mal año para estas compañías debido a que enfrentaron comparativos muy difíciles con ventas récord en 2012, principalmente en construcción e industria química.
 

La empresa de Carlos Slim, Grupo Carso, reveló que su división de infraestructura y servicios petroleros aumentó sus ventas en 51.5 por ciento en el tercer trimestre de 2013, apoyado por un convenio con Pemex por la renta del Jack up independencia 1, un pozo de la paraestatal que tuvo un valor de contrato de 415 millones de dólares y que durará 7 años. También su negocio automotriz mantuvo un sólido desempeño en el volumen de arneses y cables, lo que se tradujo en un crecimiento en ventas de 47.2 por ciento durante el trimestre y de 13.6 por ciento en los primeros 9 meses del presente año.
 

Por otro lado, Alfa destacó la importancia de Nemak, su filial de autopartes, en la que registró un aumento de 6 por ciento en ingresos. A mediados de septiembre, la subsidiaria del grupo anunció una inversión de 80 millones de dólares en una fábrica de piezas automotrices en Rusia. Newpek, la división de hidrocarburos de Alfa, aumentó en 52 por ciento sus ventas en el tercer trimestre de este año, debido a recientes adquisiciones de pozos de gas shale en Estados Unidos. Juan Elizalde de Ve por Más, dijo que a pesar de estos resultados, en el año ha tenido un peso relevante la caída en la industria química en estas empresas, la cual es muy importante en sus ingresos, principalmente de Alfa y KUO.