Archivo

Las Afores mantienen inversiones cautas


 

Adriana Rodríguez
 
 
El régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) se ha flexibilizado a lo largo de los 16 años de historia del sistema; sin embargo, estas instituciones se han mantenido cautas en sus inversiones y la mayor parte de éstas aún se realizan en valores gubernamentales y en deuda local.
 
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que está demostrado que las Afores que explotan más las posibilidades de inversión son las que tienen una mayor diversificación en su cartera, que se traduce en mayores rendimientos para el ahorro de los trabajadores y en una mejor administración de la exposición al riesgo.
 
 
En un documento enviado al Congreso el mes pasado, la Consar aseguró que las recientes minusvalías del sector se debieron a las afectaciones que enfrentaron los bonos gubernamentales mexicanos ante el anuncio de la Reserva Federal de EU de que próximamente podría moderar la inyección de liquidez que inició en 2010.
 
 
No obstante, de acuerdo con datos a septiembre de la Consar, de los 2.005 billones de pesos que administran las Afores, 51.11 por ciento se invierten en deuda gubernamental; 18.06 por ciento en deuda privada nacional y 8.63 por ciento en renta variable nacional.
 
 
En tanto, 16.35 por ciento se invierte en renta variable internacional; 3.96 por ciento en instrumentos estructurados; 1.86 por ciento en deuda internacional y 0.04 por ciento en mercancías.
 
 
Sura es la Afore que menos activos tiene invertidos en valores gubernamentales, con 45.09 por ciento; seguida de Profuturo con 45.11 y Banamex, con 47.64 por ciento. En el extremo están Afirme, con 69.98 por ciento; Inbursa, con 65.32 y PensiónISSSTE, con 62.37 por ciento.
 
 
En octubre de 2012, las inversiones en deuda gubernamental fueron 56.1 por ciento de los activos y bajaron a 54.8 por ciento en noviembre; a 53.3 en marzo de 2013 y se mantuvieron entre 51.2 y 51.1 por ciento de mayo a septiembre.
 
 
En la actualidad, las Afores pueden participar en operaciones derivadas con canjes y opciones; en instrumentos de deuda cuya fuente de pago provenga de un activo real y en fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras).
 
 
 
 
 

También lee: