Archivo

Las 500 grandes de EU marcan punto de inflexión; tendencia imparable en Wall Street

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 30 octubre 2013 5:6

[Desde su punto más bajo registrado en la crisis, el S&P500 se ha disparado 162% / Bloomberg]


 
Antonio Sandoval
 
La tendencia alcista del índice bursátil S&P500 es imparable, en el año acumula 33 cifras históricas y solamente en octubre ha fijado 8 de esos cierres. Ayer lo volvió a hacer, ligó un máximo histórico más al terminar en mil 771.95 puntos.
 
No solo eso, también el índice Industrial Dow Jones se colocó en una cifra final jamás vista al alcanzar 15 mil 680.35 unidades, luego de ganar 0.72 por ciento. Wall Street parece decir algo diferente a lo que suele observarse en muchos artículos y medios masivos de comunicación, incluyendo a los especializados.
 
Si consideramos el nivel más bajo del S&P500 registrado en la crisis subprime el 9 de marzo de 2009 con 676.53 puntos, este indicador ha ganado 162 por ciento en términos nominales, lo que significa que su nivel se ha triplicado en poco más de cuatro años.
 
Los mercados bursátiles tienen como característica principal, hablando en términos operativos, la de funcionar como factor de descuento; el impulso actual del mercado se profundizó con el inicio de la temporada de reportes, no es para menos, en términos generales los resultados corporativos hablan de cifras alentadoras, por empresa y por sector.
 
En el mercado de consumo los beneficios son mejores a lo esperado, con Walmart en franca recuperación aunque lejos de sus mejores años, la industria de la aviación en ascenso, la industria química también, y la de construcción aparentemente ha tocado piso.
 
Asimismo el sector tecnológico es quizá en éste momento la punta de lanza de la recuperación económica, incipiente pero todo indica que está en marcha. En promedio las emisoras estadounidenses han reportado hasta el momento beneficios que rebasan los mil millones de dólares durante el tercer trimestre del año, cifra que supera al mismo indicador del año pasado cuando se ubicó en 720 millones.
 
Sin embargo las empresas han reportado mejores periodos, como en 2003 cuando su promedio de ganancias superó los 3 mil millones de dólares, o 2005 cuando quedó ligeramente arriba de los 2 mil 500 millones.
 
De cualquier modo el S&P luce imparable y la causa es el factor de descuento del mercado, las emisoras en Estados Unidos parecen haber llegado a un punto de inflexión, lejos de la recuperación plena, con mucho camino por andar junto con la economía, pero en una cada vez más evidente tendencia de recuperación.
 
Para los mercados bursátiles eso es como "música para los oídos", junto con lo que consideran casi un hecho y que hoy solo se formalizará por parte de la Fed, el mismo monto de compra de activos monetarios (estímulos) al menos lo que resta del año en curso.