Archivo

Las 10 empresas más prometedoras para 2014

06 febrero 2014 3:47 Última actualización 13 enero 2014 5:30

 [Alsea, ICH, Mexichem, Genomma Lab y Bimbo serán las de mayor crecimiento en el flujo operativo. / Bloomberg] 


 
Ana Valle
 
 
Luego de que a lo largo del 2013 las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraron resultados operativos planos, para el presente año se espera que el panorama mejore no sólo por una baja base de comparación, sino por una previsible recuperación de la actividad económica.
 

Las 10 firmas del IPyC con el mayor crecimiento en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) estarán encabezadas por Alsea, con un 52 por ciento, seguido de Industrias CH, con 26 por ciento, además de Genomma Lab y Mexichem, con 18 por ciento cada una. Le seguirán Bimbo, Grupo BMV y Alfa, con incrementos de 15 por ciento en cada caso, así como Femsa, Cemex y Alpek, con un avance de 14 por ciento cada una, según un sondeo de Bloomberg con estimados de varias casas de bolsa.
 

Carlos González, director de Análisis y Estrategia bursátil de Monex, explicó que 2013 fue un año malo por la debilidad económica de Estados Unidos y México, además del menor gasto gubernamental local, aunque en 2014 podría comenzar a mejorar.
 
 
Los 35 corporativos que componen la muestra del IPCy de la BMV habrían concluido 2013 con un crecimiento de sólo 1.1 por ciento en el EBITDA, mientras que las previsiones apuntan a un incremento de 6.6 por ciento para el presente año. En ventas se anticipa un aumento de 6.2 por ciento en 2014 contra el alza de 2.4 por ciento del año anterior.
 
 
“Creemos que este año la economía estadounidense tendrá un mayor repunte, al tiempo que se enfrentarán bases de comparación fáciles y podría haber una mayor estabilidad en el precio de los metales que ayudarían a algunas empresas del sector; también esperamos que haya mayores licitaciones que favorezcan a empresas de infraestructura”, explicó el estratega de Monex.
 
 
Entre las empresas de consumo, Alsea será la de mejor desempeño, con un crecimiento de 52 por ciento en EBITDA y 21 por ciento en ventas. González comentó que en este caso será importante la consolidación de Vips y la estrategia de crecimiento, e incluso, no descartó la compra de nuevas marcas.
 
 

En el caso de Genomma Lab, para la cual se espera un crecimiento de 18 por ciento tanto en EBITDA como en ventas, Intercam explica que este año será importante por el crecimiento de sus operaciones internacionales, mientras que esperan que las estrategias comerciales la sigan impulsando en México. Para otras firmas de alimentos y bebidas como Bimbo y Femsa también se espera un buen año, sustentando en el crecimiento de la economía nacional, aunque con efectos diferenciados por la reforma fiscal. Gerardo Copca, director de MetAnálisis, explicó que Bimbo ha mejorado sus costos en los últimos meses, tendencia que podría prevalecer y que se conjugaría con un incremento en las ventas en Estados Unidos y aumento de precios en México. En Femsa, consideró que el impuesto a bebidas azucaradas sí tendrá un impacto en las ventas por volumen, aunque no será significativo. En el sector industrial, la reactivación del gasto público, los mayores proyectos de infraestructura y la reforma energética, impulsarán los resultados de las químicas como Alpek y Mexichem, así como de las siderúrgicas ICH y cementeras como Cemex.
 
 

Construcción bajo presión
 
 
Entre las empresas con los peores crecimientos en EBITDA estarán OHL e ICA, para las cuales el sondeo de Bloomberg considera una caída de 7 y 2 por ciento, respectivamente en 2014; mientras que para América Móvil y Televisa anticipa alzas de sólo 0.6 y 5.8 por ciento, en el mismo orden. Si bien se conocerán licitaciones de los grandes proyectos de infraestructura al inicio del año, será hasta finales del 2014 cuando podrían arrancar los desarrollos. Roberto Solano de Monex, explicó que en el caso de ICA, será positiva la reducción de su deuda para que participe en nuevos proyectos.