Archivo

Las 10 claves para hacer negocio en EU

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 21 octubre 2013 5:59

[Triunfar en el mercado más competido del mundo requiere estrategia. / Bloomberg] 


 
José Sánchez Perales
 
 
Iniciar un negocio en Estados Unidos es un sueño para muchos mexicanos; sin embargo, podría convertirse en una pesadilla si no se toman precauciones.
 

Expertos en el tema dan consejos a los emprendedores que desean dar este paso.
 

Eduardo Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos, recomendó a los interesados no pensar que por ser exitosos en México también lo serán en otro país.
 

Por otra parte, es necesario saber que los extranjeros pueden abrir una compañía en Estados Unidos bajo dos figuras: la primera es mediante una sociedad de responsabilidad limitada, en la cual el o los socios tendrán que pagar impuestos individualmente; y la segunda es una corporación en la que se tendrán que crear acciones y tributar por las mismas, así como por las ganancias de la firma, explicó Andrés Hurtado, asesor de negocios de CorporacionesUSA, contadores especialistas en crear empresas en EU.
 

Antonio Regojo, presidente de Avenida Legal, un bufete de abogados especialistas en procesos para invertir en Estados Unidos, dijo que pueden tramitar diferentes tipos de visas, como la E1, E2, L1 y EB5.
 

La visa E1 consiste en un permiso para importar y exportar mercancías entre Estados Unidos y México. Aunque no existe una cantidad mínima de comercio internacional, el volumen es algo importante para adquirirla. Su vigencia es de entre 4 y 8 meses y el monto promedio de inversión es de 100 mil dólares.
 

La visa E2 es para un negocio doméstico, como un restaurante o una tienda, y el tiempo promedio de vigencia es de entre 4 y 8 meses. Para obtenerla se requiere invertir alrededor de 100 mil dólares.
 

Para ejecutivos, la visa L1 es la más adecuada, ya que su perfil es de negocios ya establecidos en México que quieren iniciar operaciones en EU. La inversión dependerá del giro de negocio.
 

La visa EB5 requiere una inversión de 500 mil dólares en un negocio que ya haya sido aprobado por el gobierno de Estados Unidos y en el que se tendrán que generar 10 empleos en los primeros 2 años.
 

Regojo añadió que existe una modalidad de la visa EB5 en la que la inversión es de un millón de dólares para una empresa de creación propia, la cual no tiene que ser aprobada por el gobierno.