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Lala y Alpura ‘destapan’ estrategias para crecer

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 26 septiembre 2013 5:43

[Ambas apuestan por diversificarse y expandirse en el país / Bloomberg]


Miguel A. Pallares
 
Lala y Alpura, las dos productoras de leche más grandes del país, afinan sus estrategias para ganar participación en un mercado maduro donde las  oportunidades están en los productos diferenciados. Mientras Lala prepara una oferta para levantar recursos en los mercados de valores y potenciar su expansión, Alpura apuesta por la diversificación de productos y la entrada a nuevos territorios en la República Mexicana. 
 
El mercado de productos lácteos en México, que incluye la venta de leche pasteurizada, yogurts, quesos, mantequilla y otros derivados, alcanzará un valor de 173 mil 416 millones de pesos en 2013, de los cuales, 71 mil 442 millones de pesos corresponderán a la venta de leche empacada, de acuerdo con Euromonitor International.
 
La expectativa de crecimiento para la venta de leche empacada es que aumente 24.4 por ciento en ingresos en los próximos cinco años, es decir, los ingresos captados por estos productos llegarán a más de 88 mil 863 millones de pesos para 2018, sin contar la inflación, explicó Beatriz Torres, analista de la consultora de mercados.
Productos diferenciados
 
Hay una gran competencia en el lanzamiento de productos innovadores y una segmentación más específica para ganar al cliente, apuntó Torres.
 
También hay una tendencia de un consumidor más consciente de lo que ingiere y de lo que compra, lo cual hace que esté más dispuesto a gastar dinero adicional en mejores productos que se adapten a sus necesidades.
 
La analista detalló que el yogurt y la leche deslactosada son los productos con el mayor repunte en el mercado. “En América Latina, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es muy alta y esto es conocido, por eso las personas se están dando cuenta y están buscando más opciones en el mercado”, agregó.
 
En 2012 Alpura vendió 13 mil 292 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 9 por ciento, mientras que Lala reportó ventas por 40 mil 344 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 6.2 por ciento.
 
Para Roberto Díaz Ruiz, investigador del Tecnológico de Monterrey, el mercado de lácteos es prometedor y no detendrá su crecimiento.