Archivo

La Zona Metropolitana de Querétaro creció 26 veces en los últimos 43 años

07 febrero 2014 3:40 Última actualización 04 octubre 2013 5:2

[Secretario de Obras asegura que se ha cumplido en tiempo y forma con los trabajos programados / El Financiero] 


 
 
Francisco Flores Hernández
 
 
 
QUERÉTARO, Qro.-- Durante los últimos 43 años, el área urbanizada de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) ha crecido 26 veces, señaló el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del gobierno estatal, José Pío X Salgado Tovar.
 
 
Por ello, dijo, uno de los retos que se tienen en el rubro de proyectos de obra pública para los siguientes años es crear infraestructura en materia de vialidades, que den respuesta a las demandas de movilidad de los cuatros municipios que integran la ZMQ.
 
 
A escaso mes y medio de haber asumido la titularidad de la dependencia, dijo que su tarea será darle continuidad a los proyectos que ya se venían trabajando, “pues un cambio de estafeta no significa un cambio de planes, sino por el contrario darle continuación”.
 
 
Entrevistado por El Financiero Bajío, puntualizó “que viene el cierre de la administración, por eso en 2014 y 2015 se viene mucho trabajo para culminar bien lo que hemos hecho en los primeros cuatro años”.
 
 
Destacó que en la actual administración ha cumplido en tiempo y en forma las obras que se programaron por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos.
 
 
En los primeros cuatro años se hicieron diversas obras importantes, entre ellas los Distribuidores Viales Bicentenario y 1917, que ayudaron a darle fluidez a la circulación de los automóviles, cada vez mayor en la ZMQ.
 
 
Apuntó que la obra “que a nosotros como ingenieros y servidores públicos nos llenó mucho de satisfacción fue El Gran Paso Acueducto; en el que se invirtieron menos recursos comparadas con las demás obras (Distribuidores Viales), pero vino a resolver un problema histórico vial en los Arcos en su cruce con Bernardo Quintana”.
 
 
Reconoció que se tienen “muchos pendientes en materia de obra pública, debido a que nuestra zona metropolitana es una de las más dinámicas del país, crece a pasos agigantados.
 
 
“Desde 1970 a la fecha, hemos crecido 26 veces en cuanto a área urbanizada y eso nos genera retos para ya no hacer obras que resuelvan problemas momentáneos sino que lo hagan a largo plazo, para que no tengamos los grandes embotellamientos.”
 
 
Adelantó que próximamente se iniciará la obra del Paseo Centenario del Ejército Mexicano, en la que se aplicarán 300 millones de pesos; “con esta obra ya vislumbramos a Querétaro a largo plazo, debido a que conectará el Circuito Universidades con la carretera 200, en pocas palabras va conectar a Juriquilla con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”.
 
 
Destacó que hace poco más de una semana se iniciaron los trabajos de la ampliación de Constituyentes, “desde donde se encuentra la Universidad Cuauhtémoc hasta llegar a la entrada del fraccionamiento Milenio III y ahí la inversión es de 130 millones de pesos”.
 
 
Aceptó que la ZMQ requiere más vialidades, “hay un reto muy importante que tenemos en ese rubro en la zona poniente, para lograr una conexión de norte a sur y viceversa de manera más rápida”.
 
 
Puntualizó que la Avenida 5 de Febrero, principal vialidad rápida de la ciudad de Querétaro, “se encuentra totalmente saturada, teniendo ahí el paro total de la circulación durante varias horas del día”.
 
 
Durante el presente año, agregó, se han realizado obras y acciones por un monto de 930 millones de pesos y la meta es asignarles el 97 por ciento de los proyectos a constructores queretanos.