Archivo

'La Reina del Pacífico' llega al AICM: hay orden de aprehensión en su contra

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 20 agosto 2013 10:52

 [Sandra Ávila Beltrán cuenta con un proceso pendiente por operaciones con recursos de procedencia ilícita. / Cuartoscuro / Archivo]  


 
Notimex
 
Alrededor de las 11:00 horas, Sandra Ávila Beltrán alias La Reina del Pacífico llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ávila Beltrán se encuentra en el hangar de la PGR tras ser recibida por personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
Luego de ser notificada que tiene una orden de aprehensión en su contra, se prevé que se le realice un examen médico para ser llevada vía aérea al estado de Jalisco donde cuenta con un proceso pendiente por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el juzgado séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la entidad.
 
Autoridades federales informaron que Ávila Beltrán llegó junto con otras que también fueron repatriadas, luego de que fue entregada el pasado 30 de julio al Departamento de Inmigración y Aduana (ICE) en Miami para su deportación a México.

"Anoche me informaron que la iban a trasladar hoy por la mañana", dijo Stephen G. Ralls, abogado de Ávila Beltrán, en entrevista para Radio Red.

El abogado mencionó que habló con Ávila Beltrán ayer, para notificarle que era probable que la trasladaran hoy rumbo a México y ella se notó tranquila.

Cuestionado sobre la situación legal de 'La Reina del Pacífico' en Estados Unidos, aclaró que "ella (Sandra Ávila Beltrán) no tiene nada que ver con los Estados Unidos, ni los Estados Unidos con ella [...] quedó totalmente limpia aquí".
 
La mujer fue entregada el 30 de julio pasado al Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) en Miami para su deportación a México y desde entonces ha estado en centros de detención en Florida, Louisiana y Texas.

La mexicana fue condenada el pasado 25 de julio a 70 meses de prisión en un tribunal federal de Miami por ayudar a un narcotraficante a evadir la justicia.
 
El juez Michael Moore, no obstante, consideró que el plazo de prisión debía contarse desde que Ávila Beltrán fue detenida en México el 28 de septiembre de 2007, por lo tanto la condena se cumplió los 3 días siguientes de ese día. Luego, la mexicana sería deportada a su país.
 
La condena máxima que enfrentaba la mexicana era de 15 años de prisión y una multa de hasta 5 millones de dólares, pero su abogado había reclamado al juez que considerara liberarla por todo el tiempo que ya había pasado en prisión desde su arresto en 2007.