Archivo

La reforma política, llave de la energética

06 febrero 2014 7:19 Última actualización 11 noviembre 2013 5:38

[Esta semana se presentan las cartas ciudadanas, y otras iniciativas que cuentan con amplio consenso / Cuartoscuro]


 
 
Rivelino Rueda
 

Las comisiones dictaminadoras de la reforma político-electoral en el Senado de la República dan los últimos retoques a la llave que abrirá la puerta a la reforma energética.
 

A reserva de la decisión del grupo parlamentario del PRD de regresar o no a la mesa de político-electorales, las bancadas del PRI y del PAN afinan juntos ese proyecto de ley y, de paso, acondicionan su eventual alianza legislativa para sacar adelante el tema energético.
 
Incluye creación del INE, revisada

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Enrique Burgos García, aseguró que esta semana se presentará una propuesta consensuada de reforma político-electoral por parte de todas las fracciones parlamentarias.
 
El legislador queretano detalló que este paquete contempla avanzar hacia un esquema federalista de reforma político-electoral, es decir, concretar la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE) que siga organizando los comicios federales sin desaparecer a los institutos y a los tribunales estatales electorales.
Toma de posesión en octubre

También, destacó que otro tema que ha generado consenso es la reelección legislativa de senadores y diputados federales; la toma de protesta del presidente de la república el 1 de octubre, y no el 1 de diciembre, así como la Ley General de Partidos Políticos.
 
En ese sentido, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, confió que el anteproyecto de dictamen para la reforma político-electoral que se presentará en los próximos días resuelva las inquietudes e integre los puntos de vista expresados durante el proceso de discusión.
 
Subrayó que el objetivo de los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores es “conformar una reforma que sea confiable y creíble para la ciudadanía, que satisfaga a los partidos políticos, pero sobre todo que fortalezca la gobernabilidad en el futuro”.
 
Incluso, reconoció que si bien esta reforma significará un avance importante, para la modernización del sistema electoral, “ello no significa cancelar la posibilidad de ajustes en el futuro".
 
Aparte, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que hasta este lunes los senadores del sol azteca definirán si regresan o no a la mesa de negociación de la reforma político-electoral.