Archivo

La reforma energética del PAN en 7 puntos

10 febrero 2014 5:18 Última actualización 31 julio 2013 13:58

  [Cuartoscurpo]  


 
 
 
Axel Sánchez
 
La propuesta de reforma energética realizada por el Partido Acción Nacional (PAN) promueve siete puntos que, aseguran ellos, tienen por objetivo potenciar la competitividad del país.
 
1.- La propiedad de los hidrocarburos naturales es de la nación y no del operador (sea Petróleos Mexicanos u otros). Por lo que se establecerá una fondo para que la renta petrolera se mantenga como propiedad de todos los mexicanos y que el estado pueda maximizarla.
 
2.- Pemex seguirá siendo una empresa del estado mexicano, pero permitirá el ingreso de capital privado para modernizar su operación y tecnología, generar un plan para solucionar su pasivo laboral y obtener autonomía de gestión.
 
3.- Se generará un régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil) donde participarán Pemex, empresas privadas y asociaciones público privadas (APP).
 
Estas concesiones serán manejadas por la Secretaría de Energía, en donde habrá una ronda cero para Pemex confirmándole todas las concesiones que ya se le han asignado (principalmente depósitos convencionales) y donde las nuevas concesiones serán asignadas a través de un proceso de licitación abierto a empresas privadas.
 
4.- Apertura de inversión en refinación, petroquímica y transporte a Pemex, APPs y empresas privadas.
 
5.- Establecer al Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órganos encargados de regular la materia energética del país, además de fortalecer su marco jurídico e institucional para darles mayor autonomía.
 
6.- Desintegración horizontal de los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica que actualmente tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, el Estado dictaría las políticas en materia energética y tendría a su cargo el operador del sistema eléctrico nacional.
 
7.- Se promoverá el gas natural como un combustible de transición impulsado por la apertura de exploración y producción de shale gas, además de un impulso decidido a las energías renovables.