Archivo

La recuperación económica, insuficiente para crecer 3.1%

07 febrero 2014 5:55 Última actualización 01 agosto 2013 5:30

[Cuartoscuro]


 
 

Eduardo Jardón
 
 
La economía mexicana acelerará su crecimiento en el segundo semestre, pero su dinamismo será insuficiente para alcanzar el pronóstico oficial de 3.1%.
 

En la primera mitad del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.7%, considerando un repunte de 2.5% previsto para el segundo trimestre.
 
 
Con este avance la economía debería crecer 4.5% en el segundo semestre para alcanzar el 3.1% en todo el año.
 
 
Los analistas dan por hecho que la económica mejorará su desempeño, pero estiman que en todo el año el crecimiento será moderado, de 2.5% anual.
 

Marco Oviedo, economista en jefe para México de Barclays, indicó que la economía presentó en la primera parte del año una desaceleración más profunda de lo previsto. Sin embargo, estimó que esta debilidad no se extenderá en el tercer trimestre, ante el mejor desempeño esperado en el PIB de Estados Unidos, un mayor gasto del gobierno y un mayor nivel de empleo.
 
No obstante, la firma indicó que mantiene su pronóstico de crecimiento de 2.5% para todo el año.
 

El especialista destacó que el crecimiento de la mayor economía del mundo durante el segundo trimestre fue mayor a lo esperado y su tendencia, aunque se mantiene moderada, está preparando el escenario para una recuperación de México en el segundo semestre.
 

De abril a junio la mayor economía del mundo registró una expansión de 1.7% respecto al trimestre previo, a tasa anualizada. Fue mayor a lo estimado, sin embargo se ajustaron a la baja los resultados de los dos trimestres previos.
 

Julia Baca, analista de Banorte-Ixe, señaló que el reporte del PIB de EU apunta a una consolidación de la recuperación, con lo que se mantienen los pronósticos de un crecimiento de 2.5 y 2.7%, para el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.
 

Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch, la economía mexicana se acelerará en la segunda mitad del año, principalmente por un mayor crecimiento en Estados Unidos.
 

También tendrán un impacto favorable en el crecimiento un mayor gasto público y los primeros efectos de las reformas estructurales.
 
 
La firma estima que en el tercer trimestre el PIB del país subirá 2.9% y 3.3% en el cuarto.
 

Para todo el año la previsión es de 2.5%, cifra que se elevará a 4% para 2014.
 

En un reporte, el analista mencionó que el Banco de México también considera una aceleración económica en el segundo semestre, pero en su opinión, la autoridad monetaria podría revisar a la baja sus pronósticos de crecimiento.
 

Así, estimó que es probable que el banco central modifique su previsión a un rango que incluya la perspectiva de 3.1% del gobierno, pero que señale que el crecimiento podría estar por debajo de 2.5%. El rango actual estimado está entre 3 y 4%.
 

“No prevemos mayores modificaciones al pronóstico para 2014, lo que refuerza la perspectiva de que la economía se acelerará”, dijo.