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La piel (falsa) es el último grito de la moda

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 20 diciembre 2013 20:30

 [Lo falso adquiere popularidad debido a que avances en la tecnología permiten elaborar imitaciones cada vez más parecidas al original./Bloomberg] 


AP
 
ATLANTA, Georgia.- Hallar una imitación de esa prenda de piel que querías comprar bajo el árbol de Navidad generalmente sería decepcionante. Pero no este año.
 
Lo falso está de moda en esta temporada navideña. Pero ésta no es la "piel sintética" de la década de 1980, ese material barato similar al plástico que Michael Jackson hizo popular en la época de "Thriller".
 
Un abrigo café velloso de 198 dólares en Banana Republic tiene una etiqueta muy a la vista que indica que es "piel falsa". Vestidos en tonos de "piel vegana" están volando de las estanterías virtuales de shopbop.com. Y el minorista de lujo Barney's, una chaqueta Marni de imitación piel de manga a tres cuartos se vende en mil 900 dólares.
 
Lo falso adquiere popularidad en parte debido a que hay avances en la tecnología que permiten a los diseñadores elaborar imitaciones cada vez más parecidas al original. En una economía aún tambaleante que ha hecho a los consumidores estadounidenses más frugales, la imitación también puede verse como una buena manera de estar a la moda sin gastar de más. Y un movimiento hacia las compras socialmente conscientes hace que algunas personas se sientan bien sobre comprar productos de imitación.
 
También ayuda que algunas personalidades de la moda hayan dado a la imitación su sello de aprobación. Muchas modelos han sido vistas recorriendo la pasarela vistiendo piezas en piel falsa en eventos para diseñadores de renombre como Tom Ford y Rag & Bone. Y las actrices Anne Hathaway y Kate Hudson han cruzado por la alfombra roja con trajes en imitación piel.
 
Si bien resulta difícil determinar las ganancias totales por la venta de artículos imitación, los minoristas dicen que se han beneficiado de su creciente popularidad. La bufanda imitación piel con cuello esbocado que Banana Republic vende en 69.50 dólares y los chalecos de piel de leopardo falsa han sido de lo más vendido. La tienda minorista Target señaló que los artículos imitación como almohadas y mantas se venden "excepcionalmente bien", y la tienda Macy's indicó que nuevas técnicas usadas con la imitación piel, como el festón y la puntada tipo colcha, han dado a los tops y las chaquetas "nueva relevancia".
 
"Solía ser que lo 'falso' significaba menos caro y menor calidad que la deseada, pero ya no", dijo Josh Saterman, vicepresidente y director de moda de la Generación Y en Macy's. "Lo falso es una parte de nuestra próxima evolución de nuestra moda 'a tener".
 
Andrew Dent, vicepresidente de la asesora global de materiales Material Connexion, dijo que la tendencia es impulsada por el hecho de que las pieles y cueros falsos son prácticamente indistinguibles de los verdaderos hoy en día. Agregó que eso se debe a que los diseñadores están reemplazando viejos plásticos como el PVC con poliuretano mejorado que al tacto es más parecido a la piel. También están ajustando fibras sintéticas para hacer que la imitación piel parezca más elegante y suave.
 
La mejorada calidad es lo que llevó a Brandon Vidal, de 28 años, a comprar dos colchas de piel falsa como regalos de Navidad este año para su madre y un compañero de apartamento.
 
"Se sienten fantástico", dijo Vidal, que vive en Calgary. "Son cálidas y acogedoras y está helando acá en Canadá".