Archivo

La mujer que forma parte de los “hombres sabios”

06 febrero 2014 6:56 Última actualización 18 noviembre 2013 5:0

 



Bloomberg

Beatrice Weder di Mauro, reconocida como especialista en deuda, no puede cobrar una propia: Nouriel Roubini le debe una botella de champaña por una apuesta que hicieron en 2012 respecto de si Grecia abandonaría el euro. No lo hizo y ella ganó.

“Nos vemos de tanto en tanto”, dijo, haciendo referencia al profesor y escritor Roubini, frecuente panelista en conferencias internacionales y reconocido por haber anticipado el colapso del mercado inmobiliario de EU y la crisis de 2008. “Y siempre decimos: ‘¡Champaña!’”.

Weder di Mauro, que nació en Suiza y tiene 48 años, fue la primera mujer que se desempeñó en el consejo de asesores económicos de la canciller alemana, grupo conocido como los “hombres sabios”.

Además de asesorar a gobiernos, integra las juntas directivas del banco suizo UBS AG y la compañía farmacéutica Roche Holding AG, al tiempo que es titular de cátedra en la Universidad de Mainz en Alemania, donde da clase desde 2001.

“La combinación me resulta especialmente atractiva”, dijo durante una entrevista en la oficina de Bloomberg LP en Fráncfort. “Es interesante entender algo. Pero por lo general quiero entender algo porque tiene un impacto”.

La fundación proempresarial Thomas Dehler Stiftung le otorgó un premio a di Mauro en 2009 y la recomendó para una columna de opinión en el diario Allgemeine Zeitung, en la cual sugirió un plan para el cierre gradual de un banco a los efectos de minimizar las pérdidas de los contribuyentes.

‘Muy valiente’

“Era un momento de gran turbulencia en Alemania, sobre todo en relación a si el gobierno debía brindar respaldo a Opel”, una empresa automotriz propiedad de General Motors Co., dijo Hermann Rind, que presidió el comité del premio. “Weder di Mauro fue muy valiente al manifestarse contra el apoyo del estado”.

Ahora se concentra en cómo estabilizar la zona del euro. El mes pasado renunció a la junta directiva de la compañía siderúrgica ThyssenKrupp AG a los efectos de tener tiempo para su trabajo en el grupo que auspicia la Unión Europea y estudia la posibilidad de crear un fondo de rescate de deuda y la emisión conjunta de letras a corto plazo.

“Es una buena escritora y oradora, y entiende a la perfección los problemas de las políticas”, escribió en un correo electrónico Ernst Baltensperger, ex director del Centro de Estudios Gerzensee del Banco Nacional Suizo. “Numerosas instituciones públicas y privadas le piden consejo y valoran su opinión”. Weder di Mauro integró la junta del centro entre 2008 y 2011.

Asesorar al gobierno alemán sobre cómo abordar la crisis de la zona del euro puede haber sido lo que le dio confianza para apostar contra Roubini, profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad de Nueva York. Roubini confirmó que había perdido… “Le debo una botella de champaña”, dijo. “No le he pagado porque aún no la he visto”.