Archivo

La mujer que crea música para sordos

01 febrero 2014 6:47 Última actualización 01 diciembre 2013 8:26

[Holly Maniatty durante un concierto. /Tomada de su página de Internet]


AP
PORTLAND. Holly Maniatty crea música para los sordos.
 
Al combinar la lengua de señas en inglés con pasos de baile y lenguaje corporal, da vida a las actuaciones musicales para aquellos que no pueden escuchar. Sus clientes son personalidades importantes del rock, pop y hip-hop: Bruce Springsteen, Eminem, Mumford and Sons, Jay-Z, Billy Joel, Marilyn Manson, U2, Beastie Boys y Wu-Tang Clan, por nombrar a algunos.
 
Luego de muchos actos, los videos de su atropellado y veloz interpretación se han hecho populares en internet. Hay un video de Springsteen saltando por el escenario en el Jazz Fest de Nueva Orleans acompañando a Maniatty y a otra intérprete, donde baila y hace señas de "Dancing in the Dark".
 
"Los sordos comentan: 'Oh, el Jefe (Springsteen) sabe que tiene seguidores sordos. Es grandioso''', dijo. "Cuando los artistas conectan con sus intérpretes también conectan con sus seguidores sordos".
 
En otro video, el cantante de música rap Killer Mike lleva a Maniatty frente al escenario tras notar su animada labor.
 
"Nunca había visto eso antes", dijo el cantante antes de desafiarla a interpretar una palabra altisonante, lo que hace con entusiasmo mientras el público se ríe a carcajadas y grita.
 
En una presentación de Wu-Tang, Method Man notó que cantaba, se bajó del escenario y la subió.
 
"Dijo: 'Esto es estimulante' y me dio un abrazo y alzó el puño", dijo Maniatty.
 
Este mes participó en el más reciente espectáculo de travestismo de Nueva Inglaterra, interpretando mientras los participantes recorrían la pasarela y hacían fonomímica.
 
Marlee Matlin, actriz ganadora de un Oscar y que no puede oír, escribió en Twitter este año al ver un video de Maniatty acompañando a Wu-Tang en su espectáculo: "La intérprete de Wu-tang canta música rap en lengua de señas de manera GRANDIOSA!!"
 
Maniatty, de 33 años y que vive en las afueras de Portland, aprendió a comunicarse en lengua de señas mientras estudiaba en el Instituto Tecnológico de Rochester en Nueva York.
 
Trabaja para una empresa que conecta a las personas sordas con otras personas a través de videoteléfonos que están conectados en línea a los ordenadores o televisores. Pero de mediados de abril a mediados de septiembre, viaja a conciertos interpretando todo tipo de música: hip-hop, rock, jazz, country, gospel, rap…
 
Es un trabajo duro. Para prepararse para conciertos y festivales, Maniatty estudia a los músicos para los que ella va a estar firmando. Se empapa de sus letras, su dialecto, todos sus movimientos.