Archivo

La mitad de los mexicanos se irían del país, advierte el CIDE

07 febrero 2014 6:14 Última actualización 24 junio 2013 16:49

[Bloomberg] 


Roxana González García


Casi la mitad de los mexicanos (un 42%), estaría dispuesto a dejar el país en busca de mejores oportunidades de empleo y vida, principalmente en Estados Unidos, Canadá y España, mientras el 65%, rechaza la inversión extranjera en el sector petrolero según la encuesta México, las Américas y El Mundo 2012-2013, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
 

La encuesta, que recabó la opinión sobre asuntos internacionales y política exterior de una muestra nacional de dos mil 400 ciudadanos entre mandos de sectores gubernamentales, político, empresarial, académico, medios de comunicación y organizaciones sociales, destaca además que 60 por ciento de los mexicanos está a favor de formar un solo país con Estados Unidos si esto significa una mejora en su calidad de vida.
 
Destaca que las economías emergentes son percibidas como un nicho de oportunidad que el país debe aprovechar mediante la vinculación comercial.
 
“El baluarte del nacionalismo económico sigue siendo la energía, en particular, el petróleo ya que mientras un 47% está en contra de permitir la inversión extranjera en el sector eléctrico, el 65% rechaza esta posibilidad en el petróleo”, subraya la encuesta que fue presentada este lunes en la sede de la cancillería.
 
Por primera ocasión, en diez año que se realiza la encuesta, el interés de los líderes por la región de Asia-Pacífico creció hasta empatar con Norteamérica, en detrimento de Europa.
 
El narcotráfico y el crimen organizado continúan siendo, desde 2004, la primera preocupación de los mexicanos (82%), seguido por el calentamiento global (80%), y la escasez y carestía de alimentos (79%).
 
Las amenazas que reportan una gravedad intermedia son el terrorismo, las armas nucleares, el gasto militar, los conflictos fronterizos, la violación de los derechos humanos y la desigualdad entre ricos y pobres.