Archivo

La inflación anual se ubicó en 3.46%, en agosto

07 febrero 2014 3:41 Última actualización 10 septiembre 2013 5:18

[Aumentó precio del jitomate y bajó el del pollo / Cuartoscuro]


 
Eduardo Jardón
 
 
Los precios al consumidor mantuvieron su trayectoria descendente en agosto y su crecimiento anual se ubicó en 3.46 por ciento, el más bajo en siete meses.
 
 
Destacó el crecimiento anual en la inflación subyacente, que elimina los precios de agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, que se ubicó en un nivel mínimo histórico de 2.37 por ciento, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 
Para analistas de Banamex, el reporte de inflación apoya el pronóstico de un crecimiento en los precios al consumidor de 3.5 por ciento para todo el año.
 
 
La expectativa para la inflación subyacente es de 2.76 por ciento, ante el débil crecimiento de la demanda interna.
 
 
Indicaron que el componente no subyacente evitará una caída más pronunciada en la inflación general, ya que se espera que los precios agropecuarios vuelvan a ganar dinamismo.
 
Alzas
 
La inflación mensual de agosto resultó de 0.28 por ciento, inferior a la estimación del consenso, de 0.32 por ciento. Los incrementos que tuvieron un mayor impacto sobre la inflación en este periodo fueron los del jitomate, con 18.37 por ciento; el de la gasolina Magna, con 0.94 por ciento, y las colegiaturas de universidad, con 1.87 por ciento.
 
 
Otros aumentos con mayor incidencia sobre el índice inflacionario ocurrieron en la cebolla, automóviles, colectivo, huevo y gas doméstico, entre otros.
 
 
Estos incrementos fueron contrarrestados con la caída que se presentó en el precio del pollo, de 3.1 por ciento; los servicios turísticos, de 8.01 por ciento, y las tarifas de telefonía móvil, de 2.73 por ciento.
 
 
Las ciudades que experimentaron una mayor alza en los precios al consumidor durante agosto fueron Tapachula, Chiapas, con 0.73 por ciento; así como Cortazar, Guerrero; y Tepatitlán, Jalisco, con 0.61 por ciento en cada caso.
 
 
Por el contrario, se registró una baja de 0.49 por ciento en La Paz, Baja California Sur, y con menores aumentos resultaron Veracruz, Veracruz, y Tlaxcala, Tlaxcala, con variaciones de 0.05 y 0.07 por ciento, respectivamente.