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La industria automotriz, potente motor del empleo


 
 

Édgar Amigón
 

El sector automotriz en Guanajuato seguirá siendo en 2014 la principal fuente de empleo, ya que en febrero se espera la creación de unos 6 mil 500 nuevos puestos de trabajo con el funcionamiento de la fábrica de Madza, anunció el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo.
 
En entrevista con El Financiero Bajío, explicó que además de la apertura de la firma japonesa, también se instalarán otras que surtirán partes al sector automotriz.
 

"En principio se crearán 4 mil 500 empleos con el comienzo de Mazda, muchos de los cuales terminarán su etapa de capacitación; paralelamente hay otras 17 pequeñas y medianas empresas que surtirán la partes de los vehículos de Mazda, con lo que el número llegará 6 mil 500", precisó.
 

El también secretario general sustituto de la CTM señaló que los empleos que se están creando en la industria automotriz son de un buen nivel porque se pueden catalogar como calificados.
 

En primer lugar con este tipo de puestos de trabajo se garantiza la competitividad de las empresas porque sus empleados son muy productivos y en segundo lugar los salarios son muy por arriba del promedio que reciben la mayoría de los mexicanos, dijo Aceves del Olmo, quien representa a los trabajadores ante la empresa nipona.
 

Los municipios de Guanajuato están incluidos en el apartado B de los salario Mínimos, por lo tanto el ingreso base que perciben es de 61.38 pesos diarios, es decir mil 841.40 pesos al mes.
 

De acuerdo con el dirigente cetemista, el salario más bajo que reciben los trabajadores de la industria automotriz se ubica entre 5 y 5 y medio salario mínimos es decir arriba de los 300 pesos diarios.
 

El diputado federal insistió en que la capacitación es la base para mantener una buena relación laboral y explicó:
 

"Nosotros estamos en contacto permanente con los grupos que están capacitando en México y cuando van a capacitarse grupos de más de 30 a Japón siempre va un representante de la CTM con el objeto de estar pendientes de cuáles son las acciones que hacen en las plantas", añadió.
 

También mencionó que la CTM tiene un trato directo con el sindicato en Japón; en los pasados días vino el presidente de un sindicato japonés de la industria automotriz para conocer cuáles son los procesos de capacitación de los trabajadores mexicanos.
 

La selección de personal que realiza la CTM comienza con una entrevista en la cual se trata de conocer la capacidad educativa que tiene el interesado; además su experiencia profesional y más ventaja tiene si ha laborado en la industria automotriz. Con base en esta información se decide a qué fábrica japonesa se envía para su capacitación.
 

Finalmente, Aceves del Olmo dijo que las buenas relaciones que mantiene la CTM con los diferentes patrones de la industria automotriz está basada en el respeto mutuo y en mantener un equilibrio de los factores de la producción, es decir, que los trabajadores sean remunerados por lo que hacen bien y que los empresarios tengan sus utilidades que honestamente se pueden ganar.
 

"Nosotros no andamos con marchas o cosas así, sino que nos dedicamos a cuidar las fuentes de trabajo y a que la gente esté bien", concluyó.
 

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