Archivo

La Fed confunde a mercados bursátiles

12 febrero 2014 4:30 Última actualización 23 mayo 2013 7:34

[Bloomberg] Fuerte corrección del tipo de cambio; dólar saltó a 12.4296 pesos. 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
En un contexto de disparidad de opiniones en el seno de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sobre su actual política monetaria, un cúmulo de eventos propició ayer una importante corrección en los mercados cambiario y accionario en México.
 
A pesar del visto bueno inicial de Wall Street a las palabras del presidente de la Fed, Ben Bernanke, las minutas de la última reunión de política monetaria dejaron más que dudas en el principal mercado del mundo, al constatar la disparidad de opiniones en el seno del banco central y con varios miembros defendiendo que haya una reducción del tamaño en la próxima reunión de junio.
 
El peso frente al dólar mostró ayer apreciación hacia niveles de 12.22. Sin embargo, las minutas diluyeron los avances de la moneda nacional.
 
De acuerdo con el cierre oficial del Banco de México, el tipo de cambio se ubicó en 12.4296 pesos por dólar spot, alcanzando su nivel más alto en dos meses.
 
Además, representó una depreciación para la moneda nacional de 0.87% -equivalente a 10.73 centavos- frente al dólar.
 
El movimiento de la divisa mexicana se explicó por la fortaleza del dólar a nivel global, ante una salida de capitales del país por la mayor aversión al riesgo de los inversionistas.
 
Dudas de inversionistas
 
La tasa de rendimiento del bono del Tesoro a diez años rondó un máximo de 2.02 %, como consecuencia de una disminución en los activos libres de riesgo.
 
A raíz de que la aprobación de las reformas estructurales está muy "descontada" y que cualquier tema que haga dudar su aprobación afectaría mucho al mercado o que algunos cambios estructurales pudieran afectar los resultados de ciertos sectores en bolsa -leyes antimonopolios y posibles mayores impuestos-, los inversionistas comienzan a manifestar sus dudas en los mercados mexicanos.
 
Con la caída de los sectores servicios, financiero y consumo de 2.21, 1.19 y 1.04%, respectivamente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió ayer 429.42 puntos, equivalente a una caída de 1.06%, al cerrar en 40,119.02 unidades, su menor nivel desde el 11 de septiembre de 2012.
 
Las acciones de ICA volvieron a encabezar la lista de las emisoras que más cayeron, luego de que Deutsche Bank le bajó su recomendación después de que dos agencias de riesgo crediticio recortaron su calificación de deuda. Los títulos de las vivienderas siguen en caída libre.
 
Con un volumen de operación de 578 millones de acciones negociadas, el IPC ligó tres jornadas a la baja, en las que acumula una pérdida de 4.09 %, lo que agravó su caída en el año a 8.21 % nominal.
 
Analistas de Ve por Más explicaron que la corrección del mercado accionario coincidió con los malos datos de crecimiento económico del país, aunado al nerviosismo internacional sobre la liquidez y los malos reportes trimestrales.
 
Las reformas estructurales comienzan a inquietar a los inversionistas, por su afectación en algunos sectores o porque haya obstáculos en su aprobación.
 
 
Con información de El Financiero Diario.