Archivo

La economía presenta signos de recuperación

07 febrero 2014 3:44 Última actualización 26 septiembre 2013 5:30

[La economía mexicana creció 1.7% anual en julio / Cuartoscuro] 


 
 
Tlaloc Puga Mercado
 
 
 
La economía mexicana creció 1.7 por ciento anual en julio, con lo que superó los pronósticos de los analistas y además presentó su mejor cifra en tres meses, impulsada por el sector servicios, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
 
De enero a julio la economía, medida con el IGAE, avanzó 1.1 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior y fue su menor avance en cuatro años.
 
 
Para los analistas el resultado que se reportó en julio podría ser el inicio de la recuperación económica, aunque no descartaron que la actividad productiva caiga en recesión durante el tercer trimestre, por el impacto negativo que tuvieron las tormentas sobre la economía en septiembre.
 
 
Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, indicó que no es sorpresivo que la economía haya mejorado en julio, ya que se normalizó el ejercicio del presupuesto federal, lo cual indica que la recuperación pudo haber iniciado en el mes.
 
 
No obstante, indicó que desafortunadamente la destrucción causada por las tormentas en septiembre le restarán dinamismo a la actividad del tercer trimestre, lo cual puede hacer que la economía presente un avance similar o incluso menor al del trimestre previo.
 
 
“Si los daños son grandes y la actividad continúa paralizada en las zonas dañadas, no sería una sorpresa que la economía haya caído en recesión durante el tercer trimestre”, afirmó.
 
 
Carlos Capistrán, economista en jefe del Bank of America Merrill Lynch, coincidió en que existe riesgo de una recesión durante este trimestre, dado el impacto negativo que tuvieron las tormentas Manuel e Ingrid, que afectan principalmente al sector primario de la economía.
 
 
“El dato salió por arriba de las expectativas, el chiste está en el detalle, pero nosotros lo vimos bien”, comentó Gabriel Lozano, economista en jefe de JP Morgan, al asegurar que hay más convicción de una mejoría económica en la segunda parte de 2013.
 
 
Sin embargo, también señaló que el principal riesgo a la baja para la economía son las tormentas que ocurrieron recientemente, aunque previó que la reconstrucción dinamizará la actividad económica entre octubre y noviembre, vía una mayor inversión pública.
 
 
Como resultado de estos fenómenos climatológicos, Grupo Financiero Ve por Más (BX+) redujo su expectativa de crecimiento para el tercer trimestre de 1.4 a 0.9 por ciento anual.
 
 
 
Impulso
 
 
Los registros del INEGI revelan que las actividades relacionadas con el sector servicios fueron el principal motor de la economía en julio, al reportar un avance de 3 por ciento anual en el mes.
 
 
Por su parte, la actividad industrial bajó 0.5 por ciento anual, mientras que las actividades primarias crecieron 1.4 por ciento.
 
 
En las cifras ajustadas por estacionalidad el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) subió 0.5 por ciento, respecto del mes previo y ésta fue la segunda cifra más alta en el año.