Archivo

La economía mantendrá un bajo dinamismo en este año

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 23 julio 2013 5:53

[Bloomberg]


 
 
Eduardo Jardón
 

La economía mexicana presentará un bajo dinamismo en este año y su desempeño mejorará hasta 2014.
 

El consenso de analistas de mercados financieros consultados por Banamex mantuvo en 2.7% el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013.
 
 
Para el siguiente año mejoraron su estimación de 3.9 a 4%, que de concretarse, sería el mayor crecimiento en 4 años.
 
 
Los economistas revisaron a la baja sus previsiones para el presente año recientemente, ante el débil desempeño de la economía en los últimos meses. Incluso, algunos grupos de análisis, como JP Morgan y Vector, prevén en su escenario base un crecimiento cercano a 2%.
 
 
También los organismos internacionales ajustaron sus expectativas para el país, ante el deterioro de la economía mundial.
 
 
Pero los resultados de la encuesta de Banamex pintan un panorama más favorable para 2014. Analistas de Nomura prevén que el PIB avanzará 4.7%, y de un total de 22 firmas consultadas, dos de cada cinco calculan que la economía crecerá por arriba de 4 por ciento.
 
 
Las previsiones para la inflación apuntan a que en este año y en el próximo el resultado estará dentro de los parámetros del Banco de México, de un incremento en los precios del consumidor de 3% más/menos 1%.
 

El pronóstico para este año se ubicó en 3.69%, por debajo de 3.79% previo. Para 2014 la estimación se ajustó de 3.63 a 3.57%.
 
 
Además, el consenso confirma que los precios al consumidor mantendrán su trayectoria descendente en julio. Se prevé que en el mes los precios se elevaron 0.18% respecto de junio, lo que implica un crecimiento anual de 3.69%, inferior a 4.09% previo. Los resultados de la encuesta apuntan a que la tasa de interés de fondeo se mantendrá en 4% en lo que resta de este año y en 2014.
 
 

No obstante, se espera un aumento de 25 puntos base para noviembre del próximo año, aunque está expectativa no es muy firme.
 

Esto, porque si bien 40.9% de los economistas que participaron en el sondeo prevén que el siguiente movimiento en la tasa de interés de referencia será de un incremento, una cifra similar no se pronunció por algún cambio, y 18.2% espera un recorte.
  

Algunos analistas consideran que una baja ocurriría sólo si se observa un mayor deterioro en la economía.
 

Las estimaciones para el precio de la divisa estadounidense registraron cambios moderados, de 12.50 a 12.53 pesos para este año, y de 12.25 a 12.30 para el próximo.