Archivo

La CIA paga a AT&T para obtener datos de llamadas: NYT

06 febrero 2014 6:50 Última actualización 07 noviembre 2013 10:45

[Los registros de las llamadas obtenidas por la CIA se realizan mediante un contrato voluntario firmado con AT&T y no mediante órdenes judiciales./Archivo]   


 
Notimex
 

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) paga más de 10 millones de dólares a la telefónica AT&T con la finalidad de obtener y revisar los registros de llamadas internacionales de sospechosos de terrorismo y sus asociados, apuntó hoy The New York Times.
 
 
En una nota publicada en su edición de este jueves, el diario asentó que los registros de las llamadas obtenidas por la CIA se realiza mediante un contrato voluntario firmado con AT&T y no mediante órdenes judiciales.
 
 
La CIA provee una lista de números telefónicos asociados con sospechosos de terrorismo a AT&T, que busca sus bases de datos y ofrece los registros de las llamadas que pueden ayudar a identificar a posibles personas asociadas con estos.
 
 
El diario indicó que la telefónica cuenta con un archivo de datos de las llamadas que pasan por sus redes, tanto internacionales como nacionales, que no sólo pertenecen a sus clientes.
 
 
"El programa agrega una nueva dimensión al debate sobre el espionaje del gobierno y la privacidad de los registros de las comunicaciones, que ha sido enfocado en los meses recientes a los programas de la Agencia Nacional de Seguridad", apuntó el diario.
 
 
Destacó además que la revelación ilumina la clase de cooperación que existe entre funcionarios de inteligencia y proveedores de servicios de comunicaciones.
 
 
De acuerdo con funcionarios, la mayor parte de los registros proporcionados por AT&T a la CIA son de llamadas internacionales.
 
 
Cuando una de estas llamadas termina en Estados Unidos, la telefónica no proporciona datos sobre ese usuario debido a que está prohibido por ley espiar a ciudadanos.
 
 
Sin embargo, la CIA puede referir tal información al FBI, que puede obtener una orden judicial para obtener acceso a registros de personas en Estados Unidos.