Archivo

La CFC ‘pinta su raya’ a Comex

07 febrero 2014 5:56 Última actualización 19 julio 2013 5:51

[Tomada de YouTube]


 
 
Axel Sánchez y Adrían Arias
 
 

La Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a Sherwin Williams la compra de Comex al considerar que podría imponer condiciones de dominancia en el mercado de recubrimientos decorativos que ningún otro competir podría contrarrestar y que sería en perjuicio de los consumidores.
 
 
En su resolución final, anunciada este jueves, el organismo antimonopolios consideró que la fusión entre ambas empresas implicaría una acumulación de participación de mercado del orden de 48 a 58%, dependiendo el tipo de recubrimiento decorativo, y que se crearía un grupo con un tamaño entre seis y 10 veces más grande que el competidor más cercano.
 
 
Comex lidera el mercado de pintura decorativa en México con una participación de 54%, seguido de Berel con 7%, Sherwin Williams 6% y otros poseen el 33% restante, revelan cifras de Euromonitor Internacional.
 
 
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, explicó que la concentración entre Comex y Sherwin Williams es riesgosa ya que ambas firmas podrían adquirir un gran poder de mercado que les permitiría imponer los precios de los productos, sin que existiera otra empresa que pueda contrarrestar su fuerza.
 

“La motivación y el fondo de nuestra decisión va de la mano del consumidor, pues buscamos evitar que exista un ente capaz de imponer precios sin que otra empresa pueda ejercer presión sobre ese régimen de precios”, agregó en entrevista con EL FINANCIERO.
 
 
La negativa de la CFC a la fusión de Comex con Sherwin Williams se dio con 3 votos a favor y 2 en contra de los integrantes del Pleno del organismo antimonopolios. Miguel Flores Bernés, comisionado de la CFC, explicó que de aprobarse la concentración, la nueva compañía resultante de la misma dentaría el 60% del mercado nacional de pintura decorativa en el país.
 
 

El 12 de noviembre pasado, Sherwin Williams anunció un acuerdo para hacerse de la operación total de Comex dentro y fuera de México por un monto de 2,340 millones de dólares. La empresa distribuye sus productos a través de 3,300 puntos de venta operados por 750 concesionarios en todo México.
 
 

En Estados Unidos comercializa pintura y recubrimientos bajo una variedad de marcas a través de 240 tiendas y en Canadá vende sus artículos a través de 78 unidades económicas operadas por la propia empresa y aproximadamente 1,500 distribuidores independientes. El rechazo de la CFC a la compra de Comex decepcionó a los inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.
 
 

Este jueves la acción de Sherwin Williams concluyó la jornada con una pérdida de 8.32% al negociarse en 168 dólares. Por el tamaño de la operación, se trata de la fusión más grande que ha negado el organismo antimonopolios en al menos los últimos 10 años.
 
 
Las opciones de Comex y Sherwin Williams
 
 
Eduardo Pérez Motta explicó que las compañías tienen 3 opciones para revertir la decisión de la CFC: interponer un recurso de reconsideración, aportando argumentos que podrían demostrar que la CFC se equivocó en su análisis; proponer una serie de condiciones y compromisos para eliminar los riesgos de la operación y, finalmente, presentar un recurso de amparo.
 
 

Opinó que en caso de que las firmas impongan un recurso de reconsideración, la decisión final podría ser responsabilidad de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), debido a que en pocos meses entrará en funciones este nuevo organismo regulador.
 

“Las empresas tienen 30 días para presentar el recurso y la CFC contaría con otros 60 días para resolver, se ve difícil que el Pleno actual pudiera emitir una decisión; los plazos indicarían que sería un nuevo Pleno el que tendría que resolver”, añadió.
 

Por su parte Christopher M. Connor, presidente de la firma estadounidense, reveló que ya dialogan con sus abogados para saber qué responder a las autoridades mexicanas. “Me puse en contacto con el presidente de Comex, Marcos Achar Levy, para revisar esta situación, por lo que podemos decir que la operación seguirá en pie”, añadió.