Archivo

La Bolsa seguirá generando interés, preparan nuevas emisiones

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 06 enero 2014 5:17

 [Analistas confían en que pueda rebasar el máximo del año pasado / Cuartoscuro]


 
 
 
Clara Zepeda
 

Una vez arrancado 2014, ya hay empresas que planean asomarse durante este año a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual se ha convertido en una fuente de financiamiento cada vez más importante para las empresas medianas y grandes en el país.
 

Tras el histórico 2013 en materia de financiamiento en el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores ya tiene una lista de ofertas -en espera- para comenzar este año.
 
Entre las principales que están tanteando el terreno del parqué bursátil mexicano, se encuentran la empresa Grupo Hotelero Santa Fe; a los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras): FibraPL y Fibra Fisen; así como 13 emisiones de certificados de capital de desarrollo (CKDes), que en conjunto sumaría un financiamiento aproximado de 25 mil millones de pesos, y que por el momento están esperando a que se abra una ventana de oportunidad en el mercado financiero.
 
El interés por la BMV ha ido de menos a más, ya que en 2011 se tocó el mínimo de los últimos tres años con colocaciones por solo 25 mil 911 millones de pesos.
 

Después, en 2012 se alcanzó un monto total de colocaciones de 137 mil 465 millones de pesos, mientras que un año después se superó el máximo con un total de 167 mil 370 millones de pesos.
 

Sin embargo, participantes bursátiles y directivos de la Bolsa Mexicana consultados por El Financiero no se aventuraron a pronosticar que haya una mayor cantidad de salidas a bolsa en 2014, en comparación con el histórico 2013, ya que todavía es muy temprano para estimarlo, aunque sí prevén que este año también será de positivos resultados, sobre todo por los planes de financiamiento que hay en todos los sectores económicos, principalmente en infraestructura.
 

Es importante mencionar que el crecimiento de los activos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ha vuelto mucho más atractivo el listado de muchos de estos instrumentos.
 
En el 2013 había ventanas que se abrían y se cerraban para las colocaciones bursátiles, algunos, como los ya mencionados, las pospusieron para este año, debido al proceso de mercadeo, documentación y el mercado quizás no esté ahí para una buena oferta, describe Barclays de México.
 
De acuerdo con la firma, están las condiciones para que el 2014 sea un año muy bueno. De este modo, se espera que en el próximo año el número de empresas siga en aumento en la BMV.
 

La expectativa es que en 2014 el número de empresas que se subirán al mercado accionario seguirá creciendo, de acuerdo con los expertos.
 

Por ejemplo, se espera que al menos ocho empresas que tienen la intención de listarse este año, aunque no han presentado formalmente su petición.