Archivo

"La Bestia" se descarriló por robo de rieles

07 febrero 2014 5:51 Última actualización 30 agosto 2013 17:54

 [El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha presentado 11 denuncias por robo de material en Huimanguillo. / Cuartoscuro]   


 
 
Redacción
 
El robo de piezas de los rieles fue la causante del descarrilamiento ocurrido el domingo del tren Chiapas-Mayab, conocido como "La Bestia", que dejó 11 muertos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Según la investigación realizada por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el descarrilamiento en inmediaciones de La Tembladera, municipio de Huimanguillo, Taabasco, se debió al robo de una pieza conocida como planchuela, que une dos rieles, y de los tornillos que la fijaban.
 
"El descarrilamiento y volcadura de ocho unidades ferroviarias (góndolas) cargadas con chatarra, se debió a la falta de continuidad del riel, derivado de la sustracción de una planchuela y sus tornillos", señala la SCT en un comunicado.
 
La dependencia dijo que se intensificará la revisión de la estructura ferroviaria, además del programa de rehabilitación de vías.
 
"Desde julio de 2011 hasta junio de 2013, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ha presentado ante el Ministerio Público once denuncias por robo de material ferroviario ocurrido en el Municipio de Huimanguillo, las cuales se encuentran en proceso de investigación", señaló.
 
Seis de los 11 cuerpos de los fallecidos ya fueron repatriados a Honduras, su lugar de origen.

El tren cubre la ruta del municipio de Tenosique, Tabasco, colindante con Guatemala, hasta Coatzacoalcos, Veracruz, y comúnmente es utilizado por los migrantes que viajan sobre los furgones.