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La Barcelona de Ruiz Zafón y las 50 sombras de Grey

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 13 abril 2013 10:30

 [Bloomberg] INFORME ESPECIAL. El fenómeno literario en España y en Seattle, Estados Unidos. 



Marina Santillán y Lizbeth Pasillas
 
En un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un lugar oculto en el corazón de Barcelona: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos.
 
La sombra del viento, novela de Carlos Ruiz Zafón editada por Grupo Planeta, ambientada en Barcelona y que se publicó por primera vez en 2001, alcanzó ventas por millones de ejemplares en el mundo (en México, más de 300 mil), es un fenómeno editorial récord para un autor de habla hispana.
 
A partir de la historia de Daniel Sempere y Julián Carax, Barcelona se ha convertido en punto de referencia para los seguidores de la obra. Y es que ‘La sombra del viento’ a lo largo de sus páginas convierte a la capital catalana en personaje. Será por eso que actualmente se ofrecen allí diversos tours literarios en torno a la obra de Ruiz Zafón, que cita nombres de calles y lugares por descubrir.
 
Hay tours con un narrador que relata de viva voz pasajes del libro por distintos rincones de la Barcelona gótica a partir de 14 euros (unos 222 pesos mexicanos), generando dividendos adicionales al mero disfrute de la ciudad. El gusto que da contemplar de cerca lo mismo que ha leído y entrar en contacto con el ambiente que le brinda el relato, lo convierte en un nuevo tipo de viajero: el literario, quien desea adentrarse en aquello que primero conoció por medio de la lectura.
 
La capital catalana ha sabido aprovechar el fenómeno, seguida por los libros siguientesdel autor ‘El juego del ángel’ (2008) y ‘El prisionero del cielo’ (2011), novelas que, junto con ‘La sombra del viento’ y uno más de próxima aparición, conformarán la tetralogía de ‘El Cementerio de los Libros Olvidados’.
 
Carmina Rufrancos, editora en Grupo Planeta México, comenta que las novelas "continúan vendiéndose muy bien, no con el mismo volumen de cuando fueron publicadas por primera vez, pero las seguimos viendo en nuestras listas de los más vendidos. Ruiz Zafón está superando los diez años de éxito. Y aunque no hay una regla sobre la duración del efecto, éste suele ser muy largo. La gente continúa recomendándolos, el boca-oreja no para, lo cual funciona a largo plazo."
 
Las 50 sombras de Grey
 
Cuando la autora de la trilogía ‘Cincuenta sombras de Grey’, E.L. James, comenzó a escribir en un blog la historia de amor del joven y guapo empresario Christian Grey y la estudiante Anastasia Steel, es probable que no se imaginara que apenas unos años después el Hotel Heathman, en Portland, Oregon, vendiera paquetes turísticos referenciados a los protagonistas por 32 mil 854 dólares.
 
Es probable que no se imaginara tampoco que muchos turistas irían a tomarse fotos al hotel y a su elevador, en donde, sin embargo, apenas una pequeña parte de la historia tiene lugar.
 
La trilogía erótica de libros de E.L. James se desarrolla principalmente en Seattle, Estados Unidos, y narra la relación entre una joven inexperta y un joven empresario que gusta de las relaciones masoquistas, consecuencia de una infancia complicada.
 
Pilar Gordoa, directora de marketing y producción de la editorial Random House Mondadori, explicó que cuando se publicó la trilogía en Estados Unidos en 2012, vendieron 20 millones de ejemplares en cinco meses, volumen similar al que alcanzó en ese país Stieg Larsson con su trilogía Millennium entre 2008 y 2010 en ese país.
 
La expectativa era que la novela de James cerrara 2012 en la Unión Americana con más de 40 millones de ejemplares comercializados, una cifra que al propio Harry Potter y sus siete entregas le tardó años lograr.
 
"Son pocos los libros que alcanzan estos récords en el mundo. Ha roto paradigmas en la velocidad en la que se ha vendido", comentó Gordoa.
 
En México, Random House Mondadori ha impreso más de medio millón de ejemplares de la trilogía, el primero de ellos en julio de 2012. Estima que 80 por ciento ya se vendió.
 
"En México no habíamos tenido en la casa un fenómeno de ventas de esta magnitud en tan poco tiempo. Hubo semanas en las que las librerías desplazaban ocho mil ejemplares", indicó. La mayoría de las lectoras son mujeres.
 
Nada mal para una historia que del blog creado por James -ejecutiva de una televisora en Reino Unido- saltó a una editorial australiana que después la vendió a Random House Mondadori. Nada mal tampoco que rompiera récords en descargas digitales en Estados Unidos en Amazon el año pasado.
 
La historia fue vendida en cinco millones de dólares a los Estudios Universal, que la llevará al cine. Dan Brown cobró dos millones de dólares por el Código Da Vinci.
 
Gordoa explicó que parte del éxito de la trilogía de James es la combinación de una novela romántica con sexo, en donde el personaje principal no es el príncipe azul "tradicional", sino un hombre guapo y rico, sí, pero oscuro. "Es el malo de la historia que cautiva", indicó.
 
Gordoa cree que las ventas de la trilogía llegarán a su techo cuando se exhiba la película, quizá las tres. Eso pasó con la saga conocida en México como Crepúsculo, de Stephenie Meyer (Editorial Santillana).
 
Pero mientras eso sucede, el hotel Heathman de Portland comercializa sus dos "Paquetes sombras de Grey", el Charlie Tango Sin Límites, que incluye por dos mil 750 dólares una cena en su restaurante y viaje en helicóptero (cuatro personas), limusina de regreso y suite; y el de la Diosa Interior, con una botella de vino, como las que gustaban a Grey.