Archivo

La banca nacional, con baja morosidad

06 febrero 2014 7:3 Última actualización 24 diciembre 2013 5:14

 [El índice de cartera vencida del sector se encuentra entre los menores a nivel mundial / Bloomberg]


 
 
 
Jeanette Leyva Reus
 

El sector bancario en México ha registrado uno de los índices de morosidad más bajos a nivel mundial.
 

Al compararlo con países de América Latina registra cifras similares a Chile, Colombia y Paraguay, y está por debajo de Brasil y Perú.
 

De acuerdo con un análisis realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los últimos diez años se ha tenido el mejor control en la morosidad de los créditos bancarios, que supera al de otros países de América Latina, Unión Europea, de la OCDE y Estados Unidos.
 

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, explicó que al comparar el índice de morosidad de la cartera total durante este año, si bien creció de 2.19 por ciento en enero, a 3.39 por ciento al cierre de octubre, se encuentra en un nivel controlado, pues su pico más alto fue en septiembre con 3.41 por ciento y además se prevé que al término del año continúe a la baja, ante la recuperación de la economía.
 

Sobre el crecimiento de los índices de morosidad en los créditos de consumo, personales y de tarjetas de crédito, mencionó que ha sido por factores coyunturales, por lo que no es algo que preocupe a la CNBV.
 
Este comportamiento se explica porque el ritmo de crecimiento en el otorgamiento de los préstamos personales se ha desacelerado, al pasar de tasas de crecimiento superiores al 40 por ciento al principio de este año, a una tasa de 20.5 por ciento al cierre de octubre, de acuerdo con los registros disponibles.
 

Esto también ha significado una reducción en los índices de morosidad, pues en mayo los créditos personales y de tarjeta de crédito registraron el nivel más alto en el año, al ubicarse en 7.79 por ciento y en 5.26 por ciento respectivamente, regresando a niveles inferiores a 8 y 6 por ciento en octubre del presente año.
 

Los créditos personales representan el 4.34 por ciento de la cartera total y los créditos de tarjeta el 10 por ciento de la cartera, ambos suman el 14.42 por ciento de la cartera total de la banca.
 

De acuerdo con los datos de la CNBV, el Bank of America tiene el mayor índice de morosidad, con 28.58 por ciento hasta octubre.
 

Le siguen Bancoppel y Banco Ahorro Famsa, con 18.97 y 18.48 por ciento, en cada caso.
 

Por el contrario, los registros más bajos se reportaron en Interacciones, institución donde sólo 0.25 por ciento de su cartera muestra un incumplimiento de pago y Multiva, con 0.35 por ciento.
 

En opinión de González Aguadé, una vez que se recupere la economía mexicana los índices de morosidad mejorarán.
 
Además, se prevé que el crecimiento del crédito continuará a un ritmo más acelerado en el próximo año, ya que este va de la mano del desempeño de la economía, para la cual se estima un crecimiento mayor al 3 por ciento, lo que significará que los circuitos de crédito crezcan a doble dígito.